200308_Lectio Divina del Domingo II de Cuaresma

Domingo II de Cuaresma

Resultado de imagen de domingo II de Cuaresma

Oración

¡Oh Dios!, que en la gloriosa Transfiguración de tu Unigénito, confirmaste los misterios de la fe con el testimonio de la ley y los profetas y prefiguraste maravillosamente nuestra perfecta adopción como hijos tuyos: concédenos, te rogamos, que escuchando siempre la palabra de tu amadísimo Hijo, seamos un día coherederos de su gloria.

Contexto en el Evangelio

Una noticia, que Jesús va a ser rechazado y crucificado (Lc 9,22), escandaliza a los discípulos (a Pedro). La experiencia de oración, más allá de estar dormidos, como advertencia amorosa, es vital para superar el escándalo y seguir a Jesús. Parecido con la escena de Getsemaní. En la oración ven la luminosidad de Jesús. La oración es momento de discernimiento. Lucas quiere transmitir un mensaje de fe a su comunidad. Tenemos que descubrirlo. ¿Por qué camino quiere conducirnos? El llamado «relato de la transfiguración» parece estar construido a partir de la narración del Libro del Éxodo (34,29-30), según la cual Moisés «tenía el rostro radiante» por «haber hablado con el Señor». Lucas no habla de transfiguración. Sus oyentes no lo habrían entendido. No quiere que piensen en algo fantástico, maravilloso.

En una primera mirada encontramos en la perícopa:

1) Relato de visión de la transfiguración del Hijo de Dios (vv.1-8)

2) Diálogo entre Jesús y los discípulos sobre la pasión del Hijo del hombre (vv.9-13)

En una segunda mirada:

A) Subida al monte (v.1)

     B) Transfiguración de Jesús y aparición de Moisés y Elías (v.2-3)

          C) Reacción de Pedro ante la visión y solicitud de levantar 3 tiendas (v.4)

               D) La voz del Padre en el centro de la experiencia (v.5)

          C´) Reacción de los discípulos ante la audición e invitación de Jesús a levantarse (v.6-7)

     B’) Jesús está solo, sin Moisés y Elías (v.8) 

A’) Bajada del monte y solicitud de silencio hasta la resurrección (v.9)

Según nuestro mapa, Mateo ha puesto la voz del Padre en el centro de la sección litúrgica (vv.1-9). Esto es novedoso, ya que ni Marcos (9,2-8), ni Lucas (9,28-36) narran de esa manera, sino que la voz del Padre es el final de la experiencia.

PRIMERA LECTURA           Gén 12, 1-4a

Vocación de Abrahán, padre del pueblo de Dios

Lectura del libro del Génesis.

En aquellos días, el Señor dijo a Abrán:

«Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.

Haré de ti una gran nación, te bendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición.

Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra».

Abrán marchó, como le había dicho el Señor.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 32, 4-5. 18-19. 20 y 22 (R.: 22)

R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

V. La palabra del Señor es sincera,

y todas sus acciones son leales;

él ama la justicia y el derecho,

y su misericordia llena la tierra.

V. Los ojos del Señor están puestos en quien lo teme,

en los que esperan su misericordia,

para librar sus vidas de la muerte

y reanimarlos en tiempo de hambre.

V. Nosotros aguardamos al Señor:

él es nuestro auxilio y escudo.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,

como lo esperamos de ti.

SEGUNDA LECTURA        2 Tim 1, 8b-10

Dios nos llama y nos ilumina

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo

Querido hermano:

Toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios.

Él nos salvó y nos llamó con una vocación santa, no por nuestras obras, sino según su designio y según la gracia que nos dio en Cristo Jesús desde antes de los siglos, la cual se ha manifestado ahora por la aparición de nuestro Salvador, Cristo Jesús, que destruyó la muerte e hizo brillar la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio.

Palabra de Dios.

EVANGELIO   Mt 17, 1-9

Su rostro resplandecía como el sol

+ Lectura del santo Evangelio según san Mateo.

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto.

Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.

De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía: «Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo».

Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto.

Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis».

Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.

Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».

Palabra del Señor.

1. Lectio

Después de la brillante superación de las tentaciones el domingo pasado, estamos inmersos en la gloriosa escena de hoy. La transfiguración es un resplandor de luz en el camino a la cruz. La Cuaresma nos llama a renovar nuestro compromiso cristiano, asegurando la posibilidad de victoria y, aún más, de gloria. La condición: seguir a Jesús, como él recomienda, de hecho ordena, la voz divina: «Escúchadlo».

Nuestro episodio se sitúa entre el primer y el segundo anuncio de la pasión-resurrección de Jesús, ya que Marcos y Lucas, como Mateo, siguen la misma secuencia, debemos deducir la importancia y la necesidad de este orden. Por lo tanto, la transfiguración de Jesús en la montaña no es un episodio aislado, sino que adquiere sentido en el contexto del misterio pascual.

La exploración del episodio sigue un camino claro. Comienza desde una premisa histórico-geográfica y luego pasa al intento de expresar algo del evento con imágenes. Su naturaleza extraordinaria también se confía a la presencia de dos testigos autorizados como Moisés y Elías, a la torpe frase de Pedro que no puede percibir el sentido de lo que está viviendo y a la nube luminosa, un signo de una gran intervención de Dios. Su voz es el corazón y la cumbre de todo el pasaje, indicando en Jesús a quien los discípulos deben seguir incondicionalmente. Alcanzado el clímax con la palabra divina, aquí está la reacción humana hecha de postración en el suelo y temor reverente, seguida de la palabra tranquilizadora de Jesús y luego el regreso a la normalidad. El comando de no revelar lo que sucedió antes de la resurrección de Jesús, indica que el episodio toma inteligibilidad sólo a la luz del misterio pascual: una confirmación más de los dos anuncios de pasión-resurrección, enmarcado el texto, es una clave interpretativa.

El grupo de apóstoles, normalmente compacto, hoy presenta solo tres testigos: Pedro, Santiago y Juan. La elección está enraizada en la voluntad inescrutable de Jesús: solo se pueden hacer intentos tímidos para adivinar algo de esa voluntad. La presencia de Pedro se da por descontado, dada su nueva responsabilidad (cf. poco antes en 16,13-19). La presencia de los Boanerges, elegidos quizás, es menos comprensible, porque Juan es el discípulo amado y Santiago será el primero en testificar la fidelidad a Cristo con el martirio en el año 44 (ver Hch 12, 1-2 ). En cualquier caso, los tres son los mismos que algún tiempo después serán llamados a compartir otra experiencia con Jesús, la de su agonía en el huerto de los Olivos.

La transfiguración

La transfiguración tiene lugar en un contexto de distancia de la vida ordinaria. El texto habla de Jesús liderando a los tres al margen y en una montaña alta. Es un momento de abstracción de la vida cotidiana para silenciar las voces ruidosas de la vida laboriosa para descender al silencio que favorece el encuentro con Dios. Ya el profeta Oseas sugirió este fructífero retiro: «La atraeré hacia mí, la conduciré al desierto y le hablaré a su corazón» (Os 2,16).

En general, la montaña es un lugar habitual de encuentro con Dios, Moisés también había escalado la montaña para escuchar la voluntad divina, codificada en los Diez Mandamientos (cf. Ex 19, 20). Es en la montaña donde se encuentra Dios. En todas las religiones, las deidades tienen su hogar en la montaña, que es el lugar donde se encuentran el cielo y la tierra.                           

La montaña de la transfiguración se ha identificado desde el siglo IV, y tal vez incluso antes por Orígenes, con el Tabor, que en realidad no alcanza los seiscientos metros sobre el nivel del mar. Su posición en la gran llanura de Esdrelón la convierte, en el mapa geográfico palestino, en «una montaña alta». Además, «alto» tiene más valor teológico que geográfico: expresa el alejamiento de la vida habitual y el esfuerzo de ascender para alcanzar la cumbre.

El evento del cual fueron testigos privilegiados se llama transfiguración. Con este término queremos decir que Jesús se presenta transfigurado de manera diferente, es decir, más allá del aspecto (trans) habitual. Es la presentación del Jesús profundo, el que normalmente no se conoce. En la imposibilidad de expresar con palabras el conjunto heterogéneo de hechos, sensaciones, emociones y sentimientos de lo que sucedió, el evangelista se refugia en las imágenes: el rostro de Jesús se vuelve brillante como el sol y sus vestiduras blancas como la luz. La luz, símbolo de la presencia divina, invierte tanto la cara como la ropa, es decir, toda la realidad de Jesús, por dentro y por fuera. Significa que los tres pueden asistir a una manifestación divina. En la montaña ya es el paraíso, en la montaña ya es la eternidad.

Moisés y Elías

Todo habla a lo superlativo, incluso la presencia de dos personajes autorizados como Moisés y Elías. La ley judía requería que un hecho fuera probado por la certificación de dos testigos (cf. Dt 19,15): este es el primer significado de la presencia de los dos.                                                          

Además, son vistos como el símbolo del Antiguo Testamento , los representantes de la literatura y los profetas , los dos precursores o testigos del pacto. También se debe agregar que se esperaba su regreso. Moisés había prometido a su pueblo: «El Señor tu Dios levantará para ti, entre vosotros, entre tus hermanos, un profeta como yo: lo escucharán» (Dt 18,15). De Elías Malaquías profetizó: «He aquí, enviaré al profeta Elías antes de que venga el gran y terrible día del Señor» (Mal 3,23). El rabino Jochanan ben Zaccai habría dicho: «Dios le dijo a Moisés: cuando envíe al profeta Elías, los dos se reunirán».

Su presencia le da autoridad al hombre Jesús que, inmerso en la luz divina, se califica a los ojos de los discípulos como una persona de valor excepcional. Los dos testifican que la historia ha alcanzado su gran punto de inflexión, porque ha llegado el tiempo prometido y tan esperado, el tiempo del Mesías.

Intervención de Pedro

En este punto, Pedro es el único que puede verbalizar sus sentimientos y sale con la expresión: «¡Señor, que bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Sus palabras llevan la marca de la espontaneidad, pero también la del instinto y la irreflexión.

Es una reacción torpe e inconcebible, típica del hombre que parece generoso al pensar en los demás, pero que en realidad piensa egoístamente, en sí mismo y en el grupo. Piensa solo en el momento que pretende mantener de manera estable y exclusiva. Según el profeta Oseas, vivir bajo tiendas es una señal de la visita que Dios hace al final de los tiempos para vivir para siempre con su pueblo (cf. Os 12,10). Pedro piensa que el fin de los tiempos está allí, en la montaña, y que es mejor inaugurar el cielo en la tierra. Las suyas son las palabras del hombre que quisiera eternizar ese momento para disfrutarlo para siempre.

Pedro expresa un sentimiento humano que se puede compartir. A todos les gustaría olvidar un pasado cargado de dificultades e ignorar un futuro lleno de incógnitas, para saborear solo un presente gratificante.

Aunque son comprensibles y en parte justificables las palabras de Pedro parecen inadecuadas porque aún no ha escuchado la Voz, queriendo responder antes de comprender el significado profundo del evento. La transfiguración es un hecho divino y se entiende sólo si Dios ofrece la llave. Por esta razón, primero es necesario escuchar a Dios, y sólo después será posible dar una respuesta adecuada y correcta.

El testimonio de Dios

La escena ya grandiosa alcanza su apogeo con la presencia y la palabra de Dios. La nube luminosa es la forma sensible en la que Dios se revela. Opaco y resplandeciente al mismo tiempo, manifiesta a Dios presente sin revelar su misterio. Es la nube que guía a las personas en el desierto (cf Ex 13,21), desde la nube Dios habló a Moisés (cf Ex 24,18), sigue siendo la nube que llena el templo en el momento de su consagración (cf. 1 R 8,10). Además de ser un elemento de la presencia de Dios, la nube involucra a los tres discípulos que, por lo tanto, entran en el misterio de Dios, al igual que María, que también participa en lo divino (cf. Lc 1, 35).

Gracias a esta participación, los tres discípulos pueden escuchar la voz divina: «Este es mi Hijo, el amado: en él he puesto mi complacencia. Escuchadle». Ya en el momento del bautismo (cf 3,17) la voz divina había intervenido para proclamar a Jesús el «Hijo favorito». Ahora, la sorprendente novedad radica en el imperativo «escuchadle», que designa a Jesús sobre todo como el profeta que todos debían escuchar (cf. Dt 18, 15).

Insertado en el contexto de los dos anuncios de la pasión-resurrección y justo antes de comenzar el viaje hacia Jerusalén, este «escuchadle» del Padre tiene la fuerza impulsora de un compromiso que no puede ser ignorada. Es como si dijera: «Escuchadle a él y solo a él». Escuchar se convierte en obediencia (como la palabra ‘obediencia’ también sugiere del latín ob + audire = escuchar) y, por lo tanto, sigue. Se insta a los discípulos a depositar una confianza incondicional en Jesús y a seguirlo. Escuchar y seguir debe guiar a los discípulos a donde Jesús va, sin dudar y sin resistencia.

Después de escuchar a Dios, la respuesta debería venir. Solo ahora es legítimo y fructífero. La caída en el suelo boca abajo y el temor reverencial de los discípulos constituyen una primera respuesta instintiva: el hombre ante Dios se pone en adoración. En este punto, Pedro y sus amigos no están llamados a dar una respuesta verbal, sino una respuesta existencial: dejar de querer modificar el programa mesiánico que impide que Jesús sufra (cf. 16,22) y reanudar el viaje, aunque sea difícil, para estar junto a ese Jesús a quien ahora han contemplado por un momento en el esplendor de su divinidad y sobre todo en su relación íntima con el Padre.

Entonces todo vuelve a la normalidad. Moisés y Elías desaparecen, la nube luminosa ya no se ve, ni se entiende la voz de Dios. Solo queda Jesús. Solo él ahora cuenta. Agraciados por la experiencia que tuvieron y aprendieron de la enseñanza divina, los apóstoles deben entender que su verdadera respuesta será seguir a Cristo, donde quiera que vaya, cualquier camino que quiera tomar, porque sólo en él está el Antiguo Testamento representado por Moisés y Elías, sólo él es la expresión plena y viva del amor del Padre. Quedarse con él significa hacer historia, llevar a cabo el plan divino, lograr la victoria completa.

La entrega del silencio

La prohibición dada por Jesús a los apóstoles por no mencionar su emocionante experiencia puede parecer inapropiada. ¿Cómo es posible no participar en una experiencia que nos ha permitido abrazar el cielo y la tierra? Tan difícil como fue mantenerlo, el compromiso con el silencio fue sabio. Relatar el evento de la transfiguración expuso a la persona de Jesús a malentendidos peligrosos. También había dudas de que los demás llegarían a percibir y entender el misterio que se ocultaba detrás de las apariencias de un hombre como los demás.

La comprensión del Cristo transfigurado se encuentra en la línea de las apariciones del Resucitado. Solo cuando los discípulos sean enviados al mundo para presenciar su resurrección podrán hablar de la transfiguración, que luego se convirtió en una fuerza controlable y comprensible. Por el momento deben usarlos exclusivamente, como un precioso viático que los acompaña en el momento difícil que les espera. Es un momento de sobreabundancia espiritual que tendrá que alimentarlos en momentos de hambruna, cuando surgen la tentación, el desánimo y lo desconocido para demoler la confianza en Jesús y desalentar su seguimiento.

Es por eso que el episodio cae entre los dos anuncios de la pasión-resurrección y su comunicación se autoriza solo después de la Pascua. Lejos de esto su lecho teológico, seguiría siendo un milagro difícil de enmarcar en la lógica del Evangelio.

2. Meditatio

La historia de la salvación, que comienza con la vocación de Abraham (primera lectura), encuentra su punto culminante en Jesús, como Moisés y Elías atestiguan en la montaña de la transfiguración (Evangelio), y continúa en los tiempos de la iglesia con la santa vocación revelada por Evangelio de Jesucristo (2ª Lectura). La obediencia de Abraham abre el camino para el cumplimiento de la promesa de Dios de hacer de él una bendición para todos los pueblos (1ª Lectura). En la transfiguración la voz divina le pide obediencia a Jesús, el Hijo: «¡Escuchadle!» (Evangelio); El evento pascual es la gracia que le pide obediencia al creyente y lo hace testigo (2ª lectura).

En el corazón del episodio de la transfiguración está la voz de la nube que ordena escuchar a Jesús (Mt 17.5). La reacción de los discípulos a las palabras celestiales obliga a escuchar y temer : «Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto» (Mt 17,6). Aquí está el eco del pasaje de Dt 4,32-33 que dice: «Desde el día en que Dios creó al hombre en la tierra, nunca hubo nada tan grande como esto, es decir, que un pueblo escuchó la voz de Dios hablar desde el fuego y se mantuvo vivo».

Hoy, la expresión que habla de «escuchar la palabra de Dios» está en boca de todos y corre el riesgo de ser trivializada: escuchar la palabra de Dios es una experiencia temerosa que no coincide con leer y escuchar páginas bíblicas y no puede ser confundida con signos de los tiempos identificados sociológicamente en lugar de a través del discernimiento espiritual.

Escuchar la palabra de Dios significa descubrir la presencia de Dios y acogerla en nosotros, pero es una presencia irreducible en el orden de representación, percepción y conocimiento. Es otra presencia, es luz. Es la presencia luminosa que habita en Jesús. Y eso llega a los discípulos gracias a la voz de Dios que, a través de las Escrituras, proclama la identidad mesiánica de Jesús («Este es mi hijo»: Salmo 2,7), siervo («En el que me complazco»: Is 42,1) y profeta («¡Escuchadle!»: Dt 18,15). Escuchar la palabra de Dios también es temible porque conduce al cambio, a la conversión, a cambiar la vida al hacer que la palabra se escuche en el centro renovado e innovador de la propia existencia. Escuchar la palabra de Dios produce temor porque provoca una crisis, un éxodo (como sucede con Abraham: Gen 12,1-4), un abandono de la casa de las certezas y los hábitos para comenzar un viaje no respaldado por las certezas humanas.

La experiencia de la transfiguración de Jesús también involucra los sentidos de los discípulos: ellos escuchan, ven, son tocados por Jesús (Mt 17,7: «tocándolos», notación solamente de Mateo). El cuerpo es el sujeto de la experiencia espiritual y los sentidos corporales intervienen en él. Al permitirnos abrirnos a la alteridad, ponernos en contacto con el mundo, realizan una función incoherentemente espiritual. Y la transfiguración sugiere que redescubramos la unidad de la espiritualidad cristiana al emerger de los dualismos que a menudo la han marcado: interior-exterior, sentidos-espíritu, cuerpo-alma, sensibilidad-interioridad… La separación entre cuerpo y espíritu o su confusión conduce a la muerte de ambos y, sobre todo, hace desaparecer la auténtica experiencia espiritual, que es la experiencia del hombre completo. El creyente ordena sus sentidos con fe, los injerta en Cristo, los entrena para la oración, los deja guiar por el Espíritu Santo y, por lo tanto, su experiencia de Dios será integral. Como fue para Agustín en la reunión que cambió su existencia: «Me llamaste y tu grito laceró mi sordera; brilló y su esplendor disipó mi ceguera; extendiste tu fragancia y yo respiré y te anhelé; Probé y tengo hambre y sed; me tocaste y ardiste con el deseo de tu paz» (extendiste tu fragancia y yo respiré y te anhelé; Probé y tengo hambre y sed; me tocaste y ardiste con el deseo de tu paz» ( extendiste tu fragancia y yo respiré y te anhelé; Probé y tengo hambre y sed; me tocaste y ardiste con el deseo de tu paz» (Confesiones X, 27,38). No estamos tratando con experiencias místicas reservadas para unos pocos elegidos, sino con la experiencia de la fe ordinaria del creyente que, al escuchar la palabra de Dios a través de las Escrituras, ve el rostro de Cristo en la fe, toca su presencia que se le ofrece, prueba el consuelo del Espíritu, llora por compunción, respira el aliento de Dios, es decir, viene a vivir su existencia diaria, que es la existencia en el cuerpo, bajo la luz transfigurante de la gracia.

3.- Oratio

Deja mi corazón derretir

en tu dulce presencia

contemplar tu cara y perderse …

Tu belleza me transfigura

tu luz me invade

tu amor me transforma

para que pueda caminar

por las calles de la tierra irradiándote

Entonces será menos difícil vivir

esperando, estar contigo por siempre.

4.- Contemplatio

Tu fe en Jesús, ¿te ha proporcionado algunos momentos de transfiguración y de intensa alegría? Estos momentos ¿cómo te han dado fuerza en la hora de las dificultades?

• ¿Cómo transfigurar, hoy, tanto la vida personal y familiar, como la vida comunitaria en nuestro barrio?)

5.- Actio

Date tiempo para reconocer la grandeza del Señor y así mismo reconocer tu pequeñez, un tiempo para realmente escucharlo, realiza una obra concreta que demuestre a los demás la alegría que sientes al estar cerca del Señor y experimentar una transfiguración en tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *