Abrahám

Abraham 

Resultado de imagen de abraham

Nacimiento

Nace en Ur, ciudad Caldea y vivió con su padre y sus hermanos, Nacor y Harán.

Su Vida

Se casa con Sarai y, llamado por Dios, sale de su parentela idólatra (Jos 24,2) y se va a Harán, en Mesopotamia, donde murió su padre (Gn 11,26-32). Teniendo 75 años se va a Canaán con su esposa y Lot, pasando por Siquem y Bethel (Gn 12,1-9). Debido al hambre, fue a Egipto, donde hizo pasar a Sarai por su hermana. Vuelve con riquezas a Canaán y generosamente regala a Lot una extensión de Tierra cerca del Jordán. Se establece en Mambre (Gn 13,1-18) y es entonces cuando Dios renueva su promesa.(Gn 13,15-18) Cuando vuelve de rescatar a Lot de manos del rey elamita (Gn. 14,1-6), Melquisedec, sacerdote rey, lo vio y le dio su bendición (Gn 14,17.24). Abram era el nombre primitivo de Abraham ‘padre de multitudes’, el fundador y padre de Israel, así como de los ismaelitas y de algunas tribus árabes. Fue un gran ejemplo de fe, incluso fue apodado ‘el amigo de Dios”. Aunque le fue prometido un hijo, tomó a la esclava Agar cuando tenía 86 años y de ella nació Ismael (Gn. 16). Trece años después Dios reconfirma su pacto con él y establece la circuncisión como señal, cambia su nombre de Abram por ‘Abraham’ (Gn 17). Viajó a Cades y Gerar y allí nació Isaac, cuando Abraham tenía cien años de edad. Agar e Ismael fueron echados de casa debido a esto.

Muerte

Luego de haber sido probado en fe por Dios con el sacrificio de su hijo Isaac, de la muerte de su esposa doce años después. Regaló todas sus posesiones a Isaac y a los hijos de sus concubinas, y a los 175 años murió

Legado de Abraham

Abraham fue fiel a un sólo Dios, aun con las raíces politeístas de sus antecesores. Atribuía a Yahvé justicia y misericordia (Gn 19,19). Aceptó el juicio de Yahvé (Gn. 18,17; 20,11) y, sin embargo, intercedió por Ismael (Gn 17,20) y Lot (Gn 18,27-33). Se mantuvo íntimamente comunicado con Dios (Gn 18,33; 24,40) y se distinguió por ser “amigo de Dios”. (Stg. 2, 23). Su fe se demuestra por su obediencia.

Abraham fue el padre de Ismael e Isaac, y se le considera el fundador del judaísmo. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. Por ello el pueblo judío se dice descenciente de Abraham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *