Abraham
Nacimiento
Nace en Ur, ciudad Caldea y vivió con su padre y sus hermanos, Nacor y Harán.
Su Vida
Se casa con Sarai y, llamado por Dios, sale de su parentela idólatra (Jos 24,2) y se va a Harán, en Mesopotamia, donde murió su padre (Gn 11,26-32). Teniendo 75 años se va a Canaán con su esposa y Lot, pasando por Siquem y Bethel (Gn 12,1-9). Debido al hambre, fue a Egipto, donde hizo pasar a Sarai por su hermana. Vuelve con riquezas a Canaán y generosamente regala a Lot una extensión de Tierra cerca del Jordán. Se establece en Mambre (Gn 13,1-18) y es entonces cuando Dios renueva su promesa.(Gn 13,15-18) Cuando vuelve de rescatar a Lot de manos del rey elamita (Gn. 14,1-6), Melquisedec, sacerdote rey, lo vio y le dio su bendición (Gn 14,17.24). Abram era el nombre primitivo de Abraham ‘padre de multitudes’, el fundador y padre de Israel, así como de los ismaelitas y de algunas tribus árabes. Fue un gran ejemplo de fe, incluso fue apodado ‘el amigo de Dios”. Aunque le fue prometido un hijo, tomó a la esclava Agar cuando tenía 86 años y de ella nació Ismael (Gn. 16). Trece años después Dios reconfirma su pacto con él y establece la circuncisión como señal, cambia su nombre de Abram por ‘Abraham’ (Gn 17). Viajó a Cades y Gerar y allí nació Isaac, cuando Abraham tenía cien años de edad. Agar e Ismael fueron echados de casa debido a esto.
Muerte
Luego de haber sido probado en fe por Dios con el sacrificio de su hijo Isaac, de la muerte de su esposa doce años después. Regaló todas sus posesiones a Isaac y a los hijos de sus concubinas, y a los 175 años murió
Legado de Abraham
Abraham fue fiel a un sólo Dios, aun con las raíces politeístas de sus antecesores. Atribuía a Yahvé justicia y misericordia (Gn 19,19). Aceptó el juicio de Yahvé (Gn. 18,17; 20,11) y, sin embargo, intercedió por Ismael (Gn 17,20) y Lot (Gn 18,27-33). Se mantuvo íntimamente comunicado con Dios (Gn 18,33; 24,40) y se distinguió por ser “amigo de Dios”. (Stg. 2, 23). Su fe se demuestra por su obediencia.
Abraham fue el padre de Ismael e Isaac, y se le considera el fundador del judaísmo. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel. Por ello el pueblo judío se dice descenciente de Abraham.