CJM 1

Camina junto a Mí

Resultado de imagen de caminar con Jesús

 

Si acabas de convertirte y bautizarte o si vuelves al seno de la Iglesia como fiel discípulo de Jesucristo después de mucho tiempo: ¡Enhorabuena! ¡Estás comenzando el viaje más importante de tu vida!

Desde la parroquia de La Santa Cruz queremos ayudarte y acompañarte a iniciar bien el viaje de tu vida. De la misma manera que vas a una tienda especializada en artículos para escalada y vas a subir una montaña, estas páginas quieren ser tu equipamiento básico (casco, arneses, mosquetones, cuerdas…) para tu caminar cristiano.

La vida cristiana se merece el mejor comienzo, que podamos ofrecerte.

No viajamos solos

Permíteme comenzar con una premisa básica. Ser cristiano no es un viaje solitario, es un viaje que se lleva a cabo con Él y en comunión con sus discípulos. No trates de hacer este camino tu sólo, perderás la riqueza que se encuentra al hacerlo en comunidad. Esto se debe a que muchos de los secretos de la vida cristiana no sólo se aprenden, son captados, cuando se ven modelados en las vidas de otros creyentes.

Puedes iniciar este camino sólo, buscando, además de la Biblia, todos los libros que puedas para comenzar. Pero es aún mejor caminar con una persona con experiencia que ha hecho el camino antes porque nos prevendrá de la orografía del terreno, del estado del camino, de los riesgos de perderse…

Empezando

En esta serie, te proponemos 12 sesiones básicas de la vida como discípulo de Cristo. Examinamos el cristianismo desde tres puntos de vista para que puedas obtener una buena introducción.

  1. Creencias. Lo que creemos acerca de la gracia de Dios a través de Jesús, el Padre, y el Espíritu Santo y que la Iglesia custodia y nos enseña.
  2. Los principios radicales que Jesús nos enseña acerca del amor, el perdón, la generosidad y el servicio.
  3. Disciplina. Cómo vivir la vida cristiana: la Eucaristía, la oración, que resiste la tentación, la adoración y la vida de la gracia por el Espíritu Santo.

Cada uno de ellos son importantes para ayudarte a crecer como cristiano. Vas a aprender cómo ser un auténtico discípulo de Jesucristo. El mandato para el discípulado viene del mandato de Jesús: «Id y haced discípulos de todas las naciones» (Mt 28,19), es decir, los discípulos y misioneros. Este proceso también implica la formación espiritual, es decir, el desarrollo del carácter, el modelo de Cristo mismo, como Pablo dijo: «Hijos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo se forme en vosotros» (Gál 4,19).

¿Cómo funcionan estas páginas?

Estos son los componentes de Con Jesús: Comenzando la experiencia del viaje:

  1. Acompañante. Estas lecciones están destinadas a ser seguidas con un acompañante, una persona que cristiana desde hace tiempo. El significado de la palabra «catequista», es, «un compañero, consejero o guía de confianza; tutor, entrenador». Una de las funciones más importantes de tu acompañante es ayudarte a desarrollar hábitos saludables de vida cristiana y proporcionarte la posibilidad de evaluar y contrastar tu viaje, por lo que crecerás de manera constante y bien. No trates de hacer esto solo.
  2. Sesión semanal. En el transcurso de este camino, te reunirás cada semana con tu acompañante. Es verdad que puedes leer todas las páginas en unas horas. Pero aprender a vivir como cristiano no es aprender y comprender un conjunto de ideas. Más bien se trata de interiorizar un estilo de vida y seguir a Jesús de una manera personal. Este es un proceso que lleva tiempo, por lo tanto, son importantes las etapas semanales.
  3. Temas. La parte de la enseñanza de cada etapa está disponible en este sitio por escrito de forma gratuita.
  4. Preguntas y Puntos de discusión. Después de cada sesión, es conveniente hablar de cada una de las preguntas y puntos de discusión con su acompañante. Las preguntas te ayudarán a entender mejor los puntos importantes de la sesión. Otros puntos para comentar son oportunidades para que podáis hablar sobre diferentes aspectos de la vida cristiana.
  5. Biblia versículo de memoria. La memorización de un versículo en cada sesión ayuda a que el iniciado pueda interiorizar las verdades de la fe.
  6. Por diseño, estas 12 sesiones son muy básicas. Si has sido cristiano practicante algún tiempo, es probable que las encuentres demasiado simples. Necesitas una formación más profunda. Pero si eres un cristiano poco practicante, especialmente si vas a la Iglesia de manera esporádica (bautizo, comunión, matrimonio, entierro o funeral) vas a encontrar que estos temas son justamente lo que necesitas para ayudarte a crecer en Cristo.

¿Cómo encontrar a un Acompañante?

Normalmente, la parroquia ayuda a encontrar un acompañante para los nuevos cristianos o para los cristianos que vuelven después de mucho tiempo alejados. Si es así, no tienes que preocuparte por ello, pues sólo tienes que dirigirte a tu párroco y hablar con él.

El Deseo de Aprender

Es posible que desees avanzar rápido en las páginas. Ese es un deseo natural. Pero recuerda, que este es un proceso de formación espiritual, no un conjunto de material a ser dominado para pasar un examen escrito. Puedes mirar hacia el futuro, pero para que esta serie produzca el crecimiento espiritual real en ti y no sólo aumentar tus conocimientos. Necesitas hablar con tu acompañante cada semana. ¿Conseguirás mucho más de esa manera!

Empieza

Una vez que se te haya asignado un acompañante, él se pondrá en contacto contigo para vuestra primera reunión. Será el comienzo de una gran relación en la que él te acompañará en el viaje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *