Dios no tiene nietos

Dios no tiene nietos

Sherry A. Weddell

No necesitamos ser perfectos para ser aceptados por Dios.  Pero sí tenemos que ser originales.

El Señor quiere personas que le sigan a Él no a sus seguidores.

Todo acerca de la relación

La enseñanza correcta y la coherencia en la disciplina y la instrucción es fundamentalmente importante en el hogar cristiano. Es igualmente importante conectar esta base con las implicaciones personales y relacionales que tiene para nuestros hijos. 

El núcleo del cristianismo es mucho más que un conjunto de verdades; es la noticia de un Dios que siente pasión por su relación contigo.

La Encarnación nos dice que a pesar de nuestro pecado, Jesús nos valoró lo suficiente como para morir por nosotros.

Podemos darnos cuenta de nuestra verdadera identidad como hijos de Dios, nuestro Padre, que nos acepta incondicionalmente en forma relacional, nos ama con sacrificio, nos comprende íntimamente y se relaciona con nosotros continuamente.

Cada principio bíblico esencial tiene una verdad relacional, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Es verdaderamente necesario ayudar a nuestros hijos a ver que la instrucción bíblica que reciben tiene importantes ramificaciones relacionales para ellos. Por ejemplo, en relación con la encarnación de Jesús, la verdad sobre la encarnación tiene consecuencias masivas en nuestra relación con Dios. No solo el nacimiento virginal y la encarnación de Cristo son reales, sino que también lo es la razón; y la razón es una razón relacional, una que nos hace contemplar dónde nos encontramos en nuestra situación personal. Es la relación con Jesús como nuestro Salvador. No es solo la verdad de la encarnación lo que es importante, sino también la razón relacional; y eso nos lleva al punto principal: Dios no tiene nietos.

Todos somos individualmente responsables ante Dios. Cuando somos salvados por su asombroso poder, somos adoptados como sus hijos e hijas personales. Ninguno de nosotros puede reclamar la fe de nuestro padre o madre como la nuestra. No existe el “nieto espiritual” de Dios. Cada uno de nosotros debe ir a Él por sí mismo. Si no tenemos nuestra propia fe, no tenemos fe. Aunque sea la misma fe que la de los demás (porque es la fe en Jesús), no es nuestra fe, hasta que la poseemos en nuestros corazones y mentes. Eso fue así para nuestros padres; lo será para nuestros hijos, y lo es para cada uno de nosotros.

Un amigo mío me comentó una vez sobre su familia: Tengo el privilegio único de que mi madre viva con nosotros en un «departamento de abuela» (una vivienda adjunta a nuestra casa). Esto le da a mi familia la oportunidad de aparecer regularmente y tener una charla sobre cualquier cosa. Mamá lo disfruta, porque extraña la cercanía de la relación que tuvo con papá. Lo disfruto yo, porque con frecuencia descubro cosas sobre ellos que nunca supe.

Recientemente me enteré de una conversación que mi madre y mi padre tuvieron antes de tener hijos. Mamá se sentó con mi padre y le manifestó que no le importaba cuán inteligentes serían los niños, qué posición en la vida tendrían o cómo se verían. Todo lo que ella quería era que tuvieran su propia relación personal con Dios. (Es posible que piense que esto es «pan comido», pero tenéis que entender que mi padre, como director de una escuela, estaba muy interesado en nuestras calificaciones académicas). Mi madre esencialmente le dijo que las calificaciones y el mundo académico no son importantes en comparación con una relación individual con Jesucristo.

Ken ha dicho: «Preferiría que mis hijos fueran excavadores de zanjas y que vayan al cielo a que sean un famoso científico o estrella del deporte y vayan al infierno». Ken y Mally ciertamente creen en el valor de la educación (tienen cuatro graduados universitarios como hijos), pero saben que el destino del alma tiene infinitamente más valor.

Mamá, Ken y Mally tienen toda la razón. Su relación personal con Cristo debe tener prioridad sobre otras cosas por importantes que sean, incluso sobre sus relaciones con su familia terrenal.

Algunas personas podrían malinterpretar nuestras palabras diciendo que podemos confiar en nuestra herencia familiar para nuestra salvación, y esto puede ser una trampa para algunos. No hay duda de que Dios ama salvar a las personas a través de la familia porque la familia es su obra. Sin embargo, necesitamos saber que no tenemos nada de lo que jactarnos aparte de nuestro Salvador, el Señor Jesucristo; y cada uno de nosotros debe ir a Él como un individuo, independientemente de la influencia de nuestra familia. Pablo deja esto totalmente claro cuando escribe: «En cuanto a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo» (Gál 6, 14).

Juan el Bautista también dejó esto meridianamente claro en Mateo 3, mientras preparaba el camino para Jesús. Algunas personas hicieron grandes distancias y confesando sus pecados fueron bautizados por Juan. En una de las mayores confrontaciones en las Escrituras, Juan se dirigió a los fariseos y saduceos y los reprendió:

«Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: «¡Raza de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión.

Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Tenemos por padre a Abrahán”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego» (Mt 3, 7-10).

Aparentemente, ciertos judíos sentían que tenían un favor especial con Dios porque tenían una herencia familiar religiosa única a la que se aferraban. Y de la que se jactaban: «Somos hijos e hijas de Abraham». Mal entendido, el que tenían, porque no es la herencia familiar la que ofrece la salvación. La salvación viene solo a través de la fe personal en nuestro Salvador Jesucristo. (Esas son las buenas noticias). Juan les dejó muy claro a los líderes judíos que ellos eran responsables de su propio arrepentimiento, y que cualquiera que se aferre a la fe de sus antepasados, en lugar de aceptar el trabajo regenerador de Dios en sus propias vidas, será arrojado, como paja, al fuego. (Esa es la mala noticia).

Si eres creyente y no has venido de un hogar cristiano que cree en la Biblia, entonces eres un testimonio del hecho de que Dios salva tanto dentro como fuera de la familia. Juan el Bautista miró el orgullo de los líderes judíos, los llamó «víboras» y luego explicó que Dios puede sacar hijos de Abraham de las rocas. Es una advertencia clara y presente para todos nosotros: en este momento somos responsables individualmente de nuestra fe en Jesús, y no hay lugar para jactarnos, excepto para jactarnos en Él y en su obra poderosa en la Cruz.

Es importante darse cuenta de que nacimos en un legado de pecado dejado por nuestro antepasado Adán. Nuestra herencia familiar natural de Adán es la anarquía, el sufrimiento y la muerte. Sin embargo, si eres cristiano y has recibido a Jesús como tu Salvador, ahora eres parte de su legado espiritual de vida, libertad y gracia. Si alguien depende del linaje de sus ancestros físicos (el linaje de Adán), solo la muerte espiritual le espera en la eternidad. Los que personalmente han recibido a Cristo como su Salvador han sido adoptados en Su linaje (Rm 8 14-17) y ahora son hijos e hijas de Dios (¡injertados en el linaje de Cristo mismo!). Hijos en el Hijo.

Esto no sucede automáticamente solo porque eres parte de una familia cristiana o porque vas a la iglesia o vives una vida religiosa. Dios creó el mundo perfecto y puro, y creó a los humanos para gobernar el mundo en íntima comunión con Él, en armonía con todo lo que Él hizo. Sin embargo, Adán «cayó» cuando desobedeció a Dios. Desde entonces, hombres y mujeres en todas partes nacen con una naturaleza caída que no puede hacer lo correcto. Cada uno de nosotros rechaza a Dios haciendo las cosas a nuestra manera con una actitud rebelde y autosuficiente, eso es lo que la Biblia llama «pecado». Al rechazar a Dios y pecar, no solo hacemos un desastre de nuestras propias vidas, sino también de la sociedad y del mundo. El castigo de Dios por nuestro pecado es la muerte: la muerte que vemos a nuestro alrededor en el mundo físico y la muerte espiritual que nos separa de nuestro creador perfecto.

Luego, Dios resucitó a Jesús de entre los muertos para demostrar que tenía el poder sobre la muerte y nos dio una invitación personal para tener una relación personal con él.

Lo que estoy tratando de decir es que debe haber una respuesta personal a esa invitación. No importa si eres el pagano más sucio de un linaje completamente perdido, o si vienes de una familia reluciente de la iglesia. Desde una perspectiva humana (sabiendo que es Dios quien salva), debes responderte. Dios pone ante ti dos maneras de vivir:

  1. Puedes continuar viviendo a tu manera, rechazando a Dios e intentando llevar tu propia vida; dando como resultado condena, juicio y muerte eterna.
  2. Puedes someterte a Dios y confiar en la muerte y resurrección de Jesucristo que pagó por tus pecados; dando como resultado el perdón, la vida eterna y la recepción del Espíritu Santo de Dios en tu corazón, dándote la capacidad de vivir rectamente (en Él) de acuerdo con las verdades de su Palabra.

Si nunca has confesado tu pecado a Cristo y recibido su regalo gratuito de perdón y gracia, por favor considera hacerlo ahora mismo. No podemos exagerar la importancia eterna de esto. El Padre misericordioso quiere conocerte y vivir a través de ti. Una relación personal activa con Jesucristo es primordial a y en todo lo que haces. Una relación con el Creador es más importante que la educación, la riqueza… que cualquier cosa. También es un requisito previo para criar hijos piadosos, para que no te perciban como un hipócrita al tratar de obligarlos a ser algo que no eres.

Si nunca has respondido a su invitación, confiésale tu pecaminosidad ahora, agradécele por morir en la Cruz por ti y alábalo por perdonarte. Y entonces invítalo a tu vida como tu Señor y Salvador.

Modelos de rol de la verdad eterna

El papel de un padre es fundamentalmente evangelizador. Se nos ha confiado un regalo de Dios, y Él nos ha equipado con su evangelio. No hay mayor cargo para un padre que entregar estas grandes y trascendentales noticias. No hay mayor equipamiento que la revelación buena y perfecta de la Santa Palabra de Dios.

Sobre todo, debemos darnos cuenta de que estamos siendo observados. Somos los modelos y ejemplos de los roles más importantes que nuestros hijos tendrán en esta tierra. Cada palabra y cada acción está siendo procesada por aquellos que nos buscan como guía. Tenemos el claro privilegio de mostrar a nuestros hijos cómo la verdad de la Palabra de Dios está afectando nuestras vidas relacionales. En resumen, podemos mostrar a nuestros hijos una pasión por Jesús de manera real y relacional.

A menudo fui testigo de cómo mi padre acompañaba a otros niños a la catequesis, veía su pasión en ellos para conocer a Jesús. Cada vez que vi a mi padre leer su Biblia y en oración silenciosa, percibí su relación íntima con su Salvador. Cada vez que tenía una conversación espiritual con mi padre, podía ver cómo la verdad había afectado personalmente su vida.

Ciertamente, somos el modelo más importante de salvación para nuestros hijos; sin embargo, no importa cuánto nos apliquemos a estas verdades bíblicas, Dios espera que lo busquemos para el resultado en la vida de nuestros hijos. Es por esto que la oración es el ingrediente esencial para todos estos pasos. Ambos de nuestros padres atribuirían toda la gloria a Dios por nuestra salvación. Sus oraciones desgarradoras y suplicantes han sido contestadas, y los seis niños tienen una relación individual y personal con el Salvador. Aunque estoy agradecido por mi herencia, mis padres no me salvaron, tampoco lo fueron mis hermanos y hermanas. Fuimos salvados por la misericordia de un Dios todopoderoso y salvador, al igual que nuestros hijos. Todo lo que un padre puede hacer es entregarse a Cristo, aplicar diligentemente el fruto del Espíritu en su papel de padres, enseñar e instruir de acuerdo con la verdad y la autoridad de la Palabra de Dios, y orar, orar, orar.

Debemos ser llamados los hijos de Dios

Los capítulos 5-7 de san Mateo relatan el sermón más popular que este mundo haya escuchado: el Sermón del Monte. Al comienzo de este sermón se encuentran «las Bienaventuranzas», nueve de los versículos más sustanciosos que jamás hayas leído. En estos pasajes, Jesús enseñó a sus discípulos y a las gentes allí congregadas sobre el cumplimiento del proceso de salvación a medida que el evangelio se desarrolla en la vida de las personas. En la séptima bienaventuranza (Mt 5,9), Él enseña sobre la relación entre la paz y el hecho de ser hijos de Dios: Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

En ningún lugar del reino de la humanidad se puede tomar este verso más en serio que en la paternidad. Como padres, somos la imagen para nuestros hijos de lo que es ser un hijo o una hija de Dios. Jesús nos dice que los hijos e hijas de Dios deben ser pacificadores. Qué apropiado es que se nos dé una directiva de este tipo cuando todos nos esforzamos por producir hogares pacíficos. ¿De qué tipo de paz está hablando Jesús? En las Bienaventuranzas, cada verso está relacionado con nuestra condición de seres humanos con respecto a nuestro Dios y al Evangelio. Pablo explica esta relación entre el evangelio y la paz en Rm 5,1-2: «Así pues, habiendo sido justificados en virtud de la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, por el cual hemos obtenido además por la fe el acceso a esta gracia, en la cual nos encontramos; y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios».

La primera paz verdadera experimentada por el cristiano es la paz con Dios. Notemos que Pablo no habla de tener la paz de Dios o en Dios, sino que habla de paz con Dios. Esto implica que antes de estar en Cristo, no estábamos en paz con Dios, sino que éramos enemigos de Dios y, por lo tanto, estábamos contra Dios. Pablo explica que solo accedemos a esta paz solo a través de Jesucristo y la fe en Él. La fe en Cristo no solo nos reconcilia con la paz con Dios, sino que también nos extiende la esperanza de un futuro glorioso con él. Es esta esperanza, desarrollada en nuestra vida, la que trae una gran paz interna.

Como hijos de Dios, Cristo nos está diciendo que somos responsables de ser pacificadores, y que la única paz verdadera que se puede conocer en este mundo es a través de Jesucristo. Dios Hijo nos ha reconciliado con el Padre que nos ha adoptado como herencia eterna. ¡Esa es la verdad de las Sagradas Escrituras, y con ella vienen increíbles realidades relacionales!

Esta paz de Dios contrasta con la comprensión de la paz del mundo. El mundo está dispuesto a buscar la paz con otros hombres a través de un sentido de tolerancia deformado; y luego exigen que simplemente aceptemos los estilos de vida y las opiniones de los demás. Eso no es algo que podamos hacer. Por ejemplo, si nosotros, como cristianos, toleramos la enseñanza del Islam, toleramos una enseñanza que está en guerra con Dios. Cuando toleramos el estilo de vida homosexual, toleramos un estilo de vida que es absolutamente contrario al diseño de Dios. Cuando toleramos el marxismo y el comunismo, toleramos una filosofía que niega a Dios. Se nos ordena que intentemos estar en paz con todos los hombres (Rm 14,19; Ps 34,14), amándolos en el nombre de Cristo, pero nunca se nos ordena tolerar las mentiras que se levantan contra las cosas de Dios; de hecho, estamos llamados a ir a la guerra contra estas mentiras y destruirlas (2Co 10, 3-6).

ESTA PAZ DE DIOS ESTÁ EN GRAN CONTRASTE CON LA COMPRENSIÓN DE LA PAZ DEL MUNDO.

El mundo quiere una paz, pero es un sentido de paz «a toda costa…» y buscan encontrar esta paz comprometiendo la verdad de Dios. El cristiano entiende que no hay una paz «a cualquier coste». Solo hay una paz, y está en Jesucristo. Necesitamos que el mundo sepa  todo sobre esta paz, así como la disciplina de nuestro Padre para aquellos que permanecen en desobediencia. A su tiempo, Dios traerá paz eterna a esta tierra, y será al más alto coste para aquellos que permanecen en su juicio, un juicio que tendrá como resultado una separación relacional eterna de Dios en un lugar donde no hay paz (esto será el verdadero infierno).

Jesús nos dice que los pacificadores son bendecidos y serán llamados hijos de Dios. Como hijos, debemos comprender la enorme tarea que Él nos ha encomendado, especialmente como padres. En los términos de hoy, Jesús nos está diciendo que viviremos una vida plena y feliz cuando nuestra pasión como padres sea presentarles a nuestros hijos la única paz que pueden conocer. Esta es la paz con Dios, a través de una relación personal con Jesucristo, a la que se accede solo a través de la fe en Él (no como herencia de la familia). Como padres cristianos hemos sido adoptados por Dios como sus hijos. Cuando nuestros hijos conocen personalmente a Dios como su Padre Celestial, ellos también son adoptados por Él, y, así, nuestros hijos se convierten en nuestros hermanos en Cristo! Entonces y sólo entonces tendrán su propia responsabilidad como hijos de Dios, tal como lo hacemos también nosotros ante Él.

No hay duda de que Dios tiene la unidad familiar en alta importancia. Él creó la unidad familiar, la instituyó y actúa poderosamente a través de ella. Su Palabra es una guía clara y real para padres e hijos por igual. La familia es la unidad primaria que Dios usa para transmitir su conocimiento de una generación a otra y al mundo que nos rodea. Él usa la familia cristiana y su iglesia (la familia más amplia) para ser la sal y la luz de su reino para la humanidad. Sí, es muy significativo que Dios te haya dado hijos. Sin embargo, es infinitamente más importante que nuestros hijos se conviertan en nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Dado que el padre es el modelo más fuerte en la vida de un niño, la mayor responsabilidad de un padre es ser un auténtico hijo de nuestro gran Padre Dios. Ese es el segundo componente clave para construir un legado piadoso, porque Dios no tiene nietos.

Los pensamientos clave de este artículo:

  1. El mayor deseo de un padre debe ser que sus hijos tengan una relación personal con el Salvador. Por lo tanto, es esencial que nuestros hijos comprendan el impacto relacional de la Palabra de Dios y la verdad que contiene.
  2. Nadie puede ser salvado por la fe de su familia. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de conocer y recibir a Cristo. Esto debe ser claramente enseñado.
  3. El papel de cada padre es fundamentalmente evangelizador para sus hijos.
  4. La paz mundana viene con un compromiso con un gran coste. La paz de Dios viene solo a través de Jesucristo y el precio que pagó es la Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *