La Santa Cruz. 50 aniversario

«La Santa Cruz. 50 aniversario»

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

El viernes 6 de marzo, a las 19:30 en «El Pósito» de Linares tenía lugar la presentación del libro «La Santa Cruz. 50 aniversario». Le ha tocado al actual párroco D. Manuel Alfonso Pérez Galán culminar la primera etapa de 50 años de la Parroquial de «La Santa Cruz» de Linares. Desde que llegó, comenzó a informarse e investigar sobre los orígenes de la parroquia y pronto constató que el 8 de septiembre de este año 2020 se cumplía este aniversario redondo.

El libro está estructurado con un prólogo de nuestro obispo, D. Amado, y ocho capítulos, lo que permite al lector avanzar, poco a poco, en la historia desde la Iglesia universal, la Iglesia particular o diócesis y la institución parroquial.

A continuación, se acerca a los cinco Papas que han regido la Iglesia en este periodo de cincuenta años: Los cinco Papas que han regido la Iglesia en este periodo de cincuenta años, dos ha sido declarados santos: San Pablo VI  (1970-1978) y San Juan Pablo II (1978-2005), además, Juan Pablo I (1978) y los dos que continúan su existencia para beneficio de toda la Iglesia, el Papa emérito Benedicto XVI (2005-2013) y el Papa Francisco (2013) que rige los destinos de la Iglesia universal actualmente.

Y, lo mismo hace, con los, también, cinco obispos que nos han presidido y pastoreado en este periodo de tiempo: Los cinco obispos que nos han presidido y pastoreado en este periodo de tiempo son: D. Félix Romero Menjíbar que la creó y erigió antes de marchar a Valladolid, archidiócesis para la que fue promovido; a él le sucedió D. Miguel Peinado Peinado, que desde Granada vino para regir y acompañar nuestra diócesis; cuando cumplió la edad marcada por el derecho canónico, los 75 años, presentó la correspondiente dimisión tras 18 años de servicio pastoral; le sustituyó D. Santiago García Aracil, que estuvo al frente de la diócesis desde 1988 hasta 2004, cuando fue promovido a la archidiócesis de Mérida-Bajajoz. Tras un periodo de sede vacante en el que tuvimos como administrador diocesano a D. Rafael Higueras Álamo, fue promovido para regir nuestra diócesis D. Ramón del Hoyo López que venía de haber pastoreado la diócesis de Cuenca. Permaneció con nosotros hasta mayo de 2016, aunque había presentado la dimisión por edad en septiembre de 2015, siendo nombrado Administrador Apostólico hasta la llegada del nuevo obispo que sería D. Amadeo Rodríguez Magro que actualmente es nuestro obispo y pastor.

Hace un recuerdo a las dos comunidades religiosas que tuvieron su casa-convento en lo que hoy es nuestro centro pastoral: las Hermanitas de la Asunción (Asuncionistas) y las Siervas de San José (Josefinas).

Más adelante, se realiza un recorrido por los párrocos y coadjutores: El 8 de septiembre de 1970, el Rvdo. Sr. D. José Muñoz Linares fue nombrado el primer párroco de La Santa Cruz y el 11 de septiembre fue nombrado Coadjutor el Rvdo. Sr. D. Antonio Jiménez Almagro. D. José permaneció en el cargo hasta el 21 de mayo de 1972. Provisionalmente le sucede el Rvdo. Sr. D. Antonio Jiménez Almagro, quien rige la parroquia hasta el 1 de octubre del mismo año. Es el Rvdo. Sr. D. José Casañas Llagostera el nuevo párroco desde el 11 de septiembre hasta el 5 de enero de 1975, le acompaña como coadjutor el Rvdo. Sr. D. José Luis Cejudo Moreno. El Rvdo. Sr. D. Salvador Sánchez Partal se hizo cargo de la parroquia desde enero de 1975 hasta su fallecimiento el 10 de junio de 1985.  Hasta el nombramiento del párroco actúa como encargado el Rvdo. Sr. D. Pedro Martínez Vázquez. El 16 de septiembre de 1985 fue nombrado párroco el Rvdo. Sr. D. Carlos Martínez Marín, quien sirvió a la feligresía de La Santa Cruz durante 18 años, durante los cuales se celebraron las bodas de plata de la Parroquia. El 13 de junio de 2003 fue nombrado párroco el Rvdo. Sr. D. Alberto Jaime Martínez Pulido. Tres años más tarde, el 1 de septiembre de 2006, el Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Águila López fue nombrado sexto párroco. Desde el 29 de julio de 2011, rige los caminos de La Santa Cruz, el Rvdo. Sr. D. Manuel Jesús Casado Mena hasta el mismo mes de 2018. Entonces el 3 de julio de 2018 es nombrado párroco el Rvdo. Sr. D. Manuel Alfonso Pérez Galán que asume la pastoral parroquial desde el 12 de septiembre del mismo año.

También hemos contado y contamos con varios sacerdotes quienes, tras su jubilación, han colaborado con nuestra parroquia haciéndose cargo de una de las Eucaristías dominicales, concretamente la de las 10:00 de la mañana. D. José Fernando Jiménez García; D. Luis Rodríguez Córdoba; D. Francisco Calleja Gómez y D. Pedro Heredia Martínez que sigue siendo fiel cada domingo a esta misión.

El último capítulo, y el más largo, es una aproximación histórica, año a año, queriendo ser fieles al esquema anual: acontecimiento universal; acontecimiento arciprestal; acontecimiento parroquial y sacramentos y sacramentales celebrados en la parroquia.

Las fuentes utilizadas: Archivo parroquial; Boletín Oficial de la Diócesis de Jaén; Revista diocesana Iglesia en Jaén; Prensa; y Memoria de los feligreses… no siempre nos han podido aportar la información necesaria para que todos los años respondieran al esquema preconcebido. Así unos años disponen de abundantes informaciones, mientras que alguno sólo disponemos de los datos de los libros sacramentales, es decir, los bautismos, confirmaciones, bodas y sepelios llevados a cabo en dicho año.

A continuación, se encuentran unas tablas de los libros sacramentales comentadas. Así como lo que la parroquia realiza en la actualidad desde la triple tarea de la Iglesia y, por ende, de la parroquia: Evangelización, Liturgia y Caridad. Así como los consejos parroquiales de pastoral y de asuntos económicos.

El libro termina con unos testimonios de feligreses y sacerdotes que han pasado por la parroquia o han tenido y tienen relación con ella.

Este 2020 va a ser un año de celebraciones y acontecimientos que esperamos puedan ser reflejados, ya no en un libro, pero sí en una revista conmemorativa más adelante, cuando finalicen los actos, allá por el mes de septiembre.

Esperamos que este esfuerzo sea, para todos, una motivación para acercarse y conocer de primera mano a esta Madre familiar que es la Iglesia que ama a todos sus hijos en «la familia de familias» que es la Parroquia. Si estas páginas sirven para ello habrán cumplido con creces la dedicación, el esfuerzo y, sobre todo, la misión.

Felicidades a los parroquianos y a todo Linares porque este libro es ya patrimonio de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *