LD_D2P_A

Lectio Divina del Domingo II de Pascua
o de la Divina MisericordiaLecturas y comentario del Domingo de la II semana de Pascua ...


PRIMERA LECTURA

Hch 2, 42-47

Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles.
LOS hermanos perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones.
Todo el mundo estaba impresionado, y los apóstoles hacían muchos prodigios y signos. Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno.
Con perseverancia acudían a diario al templo con un mismo espíritu, partían el pan en las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón; alababan a Dios y eran bien vistos de todo el pueblo; y día tras día el Señor iba agregando a los que se iban salvando.

Palabra de Dios.

 

Este pasaje representa el primero de los tres resúmenes (ver Hch 4,32-35; y 5,12-16) que nos ofrece el autor para presentar la vida de la primera comunidad cristiana. Lucas presenta la imagen de una comunidad ideal, unida bajo la autoridad de los apóstoles, dedicada a la oración, escuchando las enseñanzas y generosa en ser parte de todos sus miembros en los bienes de cada uno.

Del pasaje emerge claramente cómo la comunidad cristiana al principio mantuvo su vínculo con la comunidad judía. Mientras continuaban asistiendo al templo y participando en los ritos de la religión judía, los cristianos, sin embargo, presentan la novedad de la oración cristiana y especialmente la celebración de la Eucaristía.

El verso 42 parece un resumen en el resumen, mencionando los temas que luego se desarrollarán dentro de la perícopa. En el término genérico «oraciones», se agrega «asistió al templo» (v. 46), mientras que se especifica además que la «fracción del pan», es decir, la celebración de la Eucaristía, tuvo lugar en las casas durante las comidas compartidas.

El autor concede especial importancia a la «koinonia», esa unión fraterna que, teniendo en cuenta los vv. 44-45 indicaría la antigua práctica de compartir los bienes. Sin embargo, está claro que esta comunión   presupone e implica la comunión de los corazones, de los cuales representa una expresión natural, un fruto de la conversión.

De los pasajes relacionados con este tema presentes en el mismo libro de los Hechos, está claro que la renuncia a los bienes no era la condición de pertenecer a la comunidad, sino una renuncia voluntaria debido a la aceptación interior y posterior del mensaje del Evangelio, estimulada por la predicación y el ejemplo de los apóstoles. Por lo tanto, no podemos hablar de «comunismo», sino de una comunión de bienes espontánea o carismática, no institucional, dirigida a satisfacer las necesidades de los más débiles y necesitados de la comunidad.

 

 

Salmo responsorial

Sal 117, 2-4. 13-15. 22-24 (R/.: 1)

R/.   Dad gracias al Señor porque es bueno,
        porque es eterna su misericordia.

O bien:

R/.   Aleluya.

        V/.   Diga la casa de Israel:
                eterna es su misericordia.
                Diga la casa de Aarón:
                eterna es su misericordia.
                Digan los fieles del Señor:
                eterna es su misericordia.   R/.

        V/.   Empujaban y empujaban para derribarme,
                pero el Señor me ayudó;
                el Señor es mi fuerza y mi energía,
                él es mi salvación.
                Escuchad: hay cantos de victoria
                en las tiendas de los justos.   R/.

        V/.   La piedra que desecharon los arquitectos
                es ahora la piedra angular.
                Es el Señor quien lo ha hecho,
                ha sido un milagro patente.
                Este es el día que hizo el Señor:
                sea nuestra alegría y nuestro gozo.   R/.


 

SEGUNDA LECTURA

Pe 1, 3-9 

Mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha regenerado para una esperanza viva

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro.
BENDITO sea Dios, Padre de nuestro Señor, Jesucristo, que, por su gran misericordia, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha regenerado para una esperanza viva; para una herencia incorruptible, intachable e inmarcesible, reservada en el cielo a vosotros, que, mediante la fe, estáis protegidos con la fuerza de Dios; para una salvación dispuesta a revelarse en el momento final.
Por ello os alegráis, aunque ahora sea preciso padecer un poco en pruebas diversas; así la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro, que, aunque es perecedero, se aquilata a fuego, merecerá premio, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; sin haberlo visto lo amáis y, sin contemplarlo todavía, creéis en él y así os alegráis con un gozo inefable y radiante, alcanzando así la meta de vuestra fe: la salvación de vuestras almas.

Palabra de Dios.

El tema sobre el que gira todo el pasaje es el de la salvación en su aspecto actual y escatológico. El pasaje se abre con la bendición de «Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo» que regeneró y revivió a los cristianos a través del lavado bautismal. El renacimiento se logra en virtud del poder espiritual que es propio de Dios; El elemento decisivo es la donación gratuita de Dios a la que, sin embargo, el hombre debe corresponder manteniendo viva la esperanza «de una herencia que no se corrompe, no se mancha y no se pudre».

La herencia a la que cada cristiano está llamado a aspirar es la plenitud total y concreta del don salvífico de Dios a los hombres, del cual se excluye toda transitoriedad y está garantizada de todos los riesgos, porque está vinculada a Dios y su trascendencia.

Dios no solo preserva la herencia para los cristianos, sino que ellos también están protegidos por el poder de Dios que los alcanza y solo pide la perseverancia de la fe. Por lo tanto, la salvación ya pertenece al tiempo presente, pero espera manifestarse en toda su plenitud en ese período que está en la cima de todo el desarrollo del tiempo: «en los últimos tiempos». A fin de lograr este objetivo, los cristianos deben regocijarse con alegría, a pesar de las dificultades actuales con las que serán probados, para verificar la autenticidad y la preciosidad de su fe.

La verificación definitiva, sin embargo, tendrá lugar en la manifestación completa de Jesús cuando la fe recibe alabanza, gloria y honor y obtiene el reconocimiento de Dios en presencia de los ángeles y los hombres, por la participación de cada cristiano en la gloria de Dios.

Pedro, habiendo propuesto la gloria escatológica, recuerda una vez más la condición actual en la que Cristo es actualmente invisible e inaccesible, de modo que el cristiano solo con fe y amor podrá superar la distancia que lo separa de él. Pero la alegría que deben sentir los cristianos es indescriptible, es una alegría ya impregnada de gloria que anticipa y prepara el futuro definitivo, porque se basa en la certeza de la salvación de la persona.

 

SECUENCIA (opcional)

Ofrezcan los cristianos
   ofrendas de alabanza
   a gloria de la Víctima
   propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado
   que a las ovejas salva,
   a Dios y a los culpables
   unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte
   en singular batalla,
   y, muerto el que es la Vida,
   triunfante se levanta. 

«¿Qué has visto de camino,
   María, en la mañana?»
   «A mi Señor glorioso,
   la tumba abandonada,

los ángeles testigos,
   sudarios y mortaja.
   ¡Resucitó de veras
   mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea,
   allí el Señor aguarda;
   allí veréis los suyos
   la gloria de la Pascua».

Primicia de los muertos,
   sabemos por tu gracia
   que estás resucitado;
   la muerte en ti no manda.

Rey vencedor, apiádate
   de la miseria humana
   y da a tus fieles parte
   en tu victoria santa.


Aleluya

Jn 20, 29

R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   Porque me has visto, Tomás, has creído, —dice el Señor—;
        bienaventurados los que crean sin haber visto.   R/.

 

EVANGELIO  Jn 20, 19-31

A los ocho días, llegó Jesús

Lectura del santo Evangelio según san Juan.

AL anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en
medio y les dijo:
    «Paz a vosotros».
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
    «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:
    «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:
    «Hemos visto al Señor».
Pero él les contestó:
    «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo».
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:
    «Paz a vosotros».
Luego dijo a Tomás:
    «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente».
Contestó Tomás:
    «¡Señor mío y Dios mío!».
Jesús le dijo:
    «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto».
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor.

 

Lectio

La acción tiene lugar en un tiempo preciso «al anochecer de aquel día, el primero de la semana» es una aclaración del autor que quiere subrayar la novedad del octavo día, el de la resurrección.

Jesús entra en escena «con las puertas estaban cerradas», como señala el autor, para resaltar que el Resucitado tiene cualidades sobrehumanas y está libre de condiciones espacio temporales. Mostrándose a los discípulos, les ofrece el saludo mesiánico: «¡Paz a vosotros!». Se trata del don de la salvación y la paz que después de la resurrección se puede otorgar en plenitud. Él muestra sus manos y su costado para darles la certeza de la resurrección, y esto, como lo había predicho Jesús mismo (Jn 16:22), los llena de alegría: «los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor». Al resucitar, Jesús demostró ser verdadero Dios, maestro y señor de la vida y la muerte.

Después de dar paz por segunda vez, el Señor resucitado confía a los discípulos la tarea de ser sus continuadores y los consagra a la misión con el don del Espíritu Santo que les permite el poder de perdonar los pecados. Este poder reservado a Dios y a su Hijo, el día de la resurrección, a través del don del Espíritu, ahora también se transmite a los apóstoles. La tradición ha considerado a los apóstoles y sucesores como receptores, pero siempre insertos en el contexto de la comunidad eclesial. El poder conferido es el de perdonar los pecados en la Iglesia y en este poder general ciertamente incluye, además del bautismo, el sacramento de la penitencia.

En la aparición de Jesús a los discípulos, el apóstol Tomás tiene una parte relevante. Después de narrar la primera aparición de Jesús, a Juan le preocupa enfatizar su ausencia. ¡Es un hombre concreto que quiere ver con sus propios ojos y tocar con sus propias manos! A la afirmación de los demás «¡Hemos visto al Señor!», Él reacciona con incredulidad y declara abiertamente que si no ve y toca no creerá.

En la segunda aparición, que sigue exactamente a la primera, Jesús se dirige directamente a Tomás y repite sus declaraciones de incredulidad casi literalmente, invitándolo a ver por sí mismo. A la exhortación de Jesús de no ser incrédulo, sino creyente, se responde con la afirmación espontánea de Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!». Mi posesivo denota un ímpetu afectivo de Tomás hacia Jesús que recuerda el reconocimiento de Magdalena y lo coloca entre los auténticos discípulos del Resucitado.

La respuesta de Jesús es una referencia directa a Tomás e indirecta a aquellos que necesitan creer que ven maravillas y señales, y también es una oportunidad para resaltar la afortunada condición de los discípulos del futuro a los que se les llama bendecidos porque creerán, sin poder ver.

En los versos finales del pasaje (vv. 31-32), los exégetas se dividen al interpretarlos como la conclusión de la primera parte del Evangelio de Juan, el «libro de signos», que señala los milagros como signos, o como el final de esta parte, de las apariciones, o como una conclusión general. Las señales sirven para confirmar la fe en el Hijo de Dios porque solo en la adhesión a Cristo se puede esperar la salvación.

 

Meditatio 

La Fe, este es el tema unificador de las tres lecturas. El Evangelio, que presenta el pasaje a la fe del incrédulo Tomás, proclama la bienaventuranza de los que creen sin ver (Jn 20,27-29); la primera lectura habla de los miembros de la comunidad cristiana como «los que se habían convertido en creyentes» (Hch 2,44); la segunda lectura define a los cristianos porque «sin haberlo visto lo amáis y, sin contemplarlo todavía, creéis en él» (1Pe 1,8).

El fruto de la resurrección de Cristo es la Iglesia que se presenta en los Hechos de los Apóstoles en sus cuatro notas fundamentales: la enseñanza de los apóstoles (predicación, catequesis, enseñanza); comunión (de bienes materiales pero también espirituales); la «fractio panis» (la Eucaristía); y la oración. En particular, los cristianos son los que perseveran en estas realidades constitutivas de la Iglesia (Hch 2,42): la vida cristiana no es la aventura de un tiempo o un momento, sino un itinerario que, a través de todas las etapas de la vida, cubre la existencia del creyente hasta su muerte. En la iglesia, la vida espiritual es esencialmente una vida de fe, esperanza y caridad (1Pe 1,3.5.7.8), recuerda la segunda lectura; el evangelio recuerda la a menudo pobre y miserable realidad de las comunidades eclesiales: en ellas hay temores y cierres, peleas y deserciones, ausencias y abandonos, pero son el lugar donde el Resucitado está presente.

Otra característica unificadora de las lecturas es la alegría, que también es el fruto de la resurrección de Cristo: la alegría de los discípulos al ver al Señor (Jn 20:20); alegría de los cristianos que aman al Señor y lo siguen con fe, sin verlo (1Pt 1,8-9); la alegría que acompaña a los creyentes en su vida diaria, especialmente al compartir la comida (Hechos 2,46-47).

Si el día después del sábado (Jn 20,1) se había iniciado con una visita al sepulcro de María Magdalena y luego con la carrera al sepulcro de dos de los discípulos que encontraron la tumba vacía, ahora es el Señor resucitado quien visita el lugar donde los discípulos son encontrados. Cuando encontraron a Jesús donde pensaban que estaba, Jesús los alcanza donde están ellos mismos.

El grupo de discípulos reunidos en el aislamiento de un lugar cerrado por miedo dice que la posibilidad de una vida eclesial se pliega sobre sí misma, dominada por la fobia del mundo externo y, por lo tanto, incapaz de cualquier iniciativa vital porque está paralizada en una actitud defensiva. En este caso, es una comunidad cristiana que debe volver a surgir. La presencia del Resucitado crea una comunidad donde reina la paz en lugar del miedo, la confianza en lugar de la desconfianza, la libertad en lugar de la esclavitud. Y donde se desencadena el dinamismo de la misión.

El don del Resucitado es la paz (Jn 20,19.21), que se convierte en tarea y responsabilidad de la Iglesia. Enviado por el Padre para traer paz a los hombres (Lc 2,14), Cristo ahora envía a los discípulos en continuidad con su misión (Jn 20,21). Confesar al Resucitado significa hacer las paces o implementar una forma de comunicación en la lógica de la simpatía (ver Hch 2,47; 4,33) y no en la lógica de la confrontación y la arrogancia. Obviamente, para proclamar y operar la paz, es necesario que la Iglesia la viva internamente, haciendo reinar la confianza y el perdón.

Tomás, ausente la primera vez y presente la segunda en el grupo de discípulos, tiene el apodo de «Didymus», que significa «gemelo», «doble». Es un discípulo de Jesús, pero hace sus afirmaciones, sus condiciones prevalecen sobre la fe; desconfiar de los hermanos y de otros discípulos hace prevalecer la dureza y la suficiencia; Sobre la objetividad y la continuidad de la presencia entre otros, prevalece una actitud singular e inconstante. Por lo tanto, es una figura de duplicidad, es el gemelo de cada creyente. En él, cada uno puede reconocer sus propias ambigüedades y duplicidades en la vida de fe, todas las formas con las que nos defendemos del movimiento de la confianza y nos aislamos. Pero la fe cristiana no se puede vivir individualmente, como una aventura aislada.

Es suficiente para Tomás estar entre los hermanos para confesar al Resucitado (Jn 20,28). De hecho, donde dos o tres están reunidos en su nombre, el Señor está en medio de ellos (cf. Mt 18, 20).

 

Oratio

 

Pero yo creo!

Señor, no he visto
como Pedro y Juan
vendajes en el suelo y sudario
que cubría tu cara
pero yo creo!

No he visto tu tumba vacía
pero yo creo!

No puse, como Tomás,
mis dedos en lugar de los agujeros
ni mi mano en tu costado
pero yo creo!

No he compartido pan contigo
en el pueblo de Emaús,
pero yo creo!

No participé en la pesca milagrosa
en el lago Tiberíades,
pero yo creo!

Estoy feliz señor
no haber visto
porque yo creo!

(¡Creo, Señor! Profesiones de fe para niños y jóvenes, Leumann, Elle Di Ci, 2001, 52).

 

Meditatio

Con el mismo cuerpo

Considere cómo Cristo, al entrar prodigiosamente a puerta cerrada, demostró ser Dios por naturaleza y no diferente de lo que era antes con ellos y cómo, al descubrir el costado del cuerpo y mostrar el lugar de las heridas, demostró claramente que había levantado ese templo colgado en el cruz y haber resucitado el cuerpo que llevaba, evidentemente después de haber destruido la muerte propia de la carne, ya que él es por naturaleza la vida y Dios.

¿Qué necesidad había de mostrar sus manos y su costado, si como algunos piensan tontamente, ¿No se levantó con su propia carne? Si quería que los discípulos lo consideraran de otra manera, porque no apareció en otra forma y, desdeñando la apariencia de la carne, ¿No los invitó a pensar diferente? Parece, en cambio, que le preocupaba hacer creer la futura resurrección de la carne y que, por lo tanto, cuando era hora de transferir su cuerpo a la gloria inefable y sobrenatural, quería, por diseño divino, aparecer como había sido antes, para que no se pensara que tenía un cuerpo diferente al anterior, con el que había sufrido la muerte en la cruz.

Comprenderá fácilmente cómo nuestros ojos no pudieron haber soportado la gloria del cuerpo santo, al tiempo que admitía que Cristo quería mostrarlo, antes de ascender al Padre, si recuerda la transfiguración que un día fueron vistos en la montaña por los santos discípulos.

De hecho, el bendito evangelista Mateo escribe que el Señor, llevando a Pedro, a Santiago y a Juan con él subieron a la montaña y se transfiguró ante ellos y su rostro brilló como un destello y su ropa se volvió blanca como la nieve (ver Mt 17.1-8 y par.) Y ellos, incapaces de soportar esa visión, cayeron al suelo. Nuestro Señor Jesucristo, por lo tanto, muy oportunamente, ya que su templo aún no se había transfigurado en la gloria que le debía y que le convenía, todavía apareció en la forma que tenía antes; no quería transferir la fe de la resurrección a otra forma y a un cuerpo diferente al que había tomado de la santa Virgen y con quien murió y fue crucificado, de acuerdo con las Escrituras, ya que la muerte reinaba solo sobre la carne de la cual fue reo. De hecho, si su cuerpo no resucitó, ¿qué muerte se ganó?

(CIRILO DE ALEXANDRIA, Comentario sobre el Evangelio de Juan 20.19-20, PG 74.705AD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *