Lectio Divina 26 A

Lectio Divina 10.05.2020

Domingo V de Pascua A

 

 

Catholic.net - V Domingo de Pascua, Ciclo A

 

1.   Primera Lectura

1.1.        Texto

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles.

EN aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, porque en el servicio diario no se atendía a sus viudas. Los Doce, convocando a la asamblea de los discípulos, dijeron: «No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos del servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea; nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra».

La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo; a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando.

La palabra de Dios iba creciendo y en Jerusalén se multiplicaba el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.

Palabra de Dios.

1.2.        Exégesis

Este pasaje presenta la vida de la primera comunidad cristiana que, al crecer por la predicación de los apóstoles y el buen ejemplo de los que se adhieren a la fe, comienza a presentar las primeras dificultades organizativas. De hecho, hay un descontento de los helenistas contra los judíos.

Los helenistas son aquellos judíos que hablaban griego y leían la Biblia en griego en las sinagogas; habían venido de la diáspora judaica y habían establecido su morada en Jerusalén; se oponían a los judíos que hablaban y leían la Biblia en arameo. El descontento de los helenistas surge del hecho de que, debido a la súper obra de los apóstoles, sus viudas eran descuidan en la distribución diaria de alimentos y subsidios.

Los Doce, a quienes Lucas nombra directamente aquí, convocan a toda la multitud de creyentes para afirmar la importancia y prioridad de su tarea como anunciadores de la Palabra de Dios sobre la de los comedores, que también podrían confiarse a otros. Los apóstoles invitan a la comunidad a elegir a siete miembros cuyas características principales se describen: «buena reputación» y «llenos de espíritu y sabiduría».

La asamblea acoge con beneplácito la propuesta de los apóstoles y se eligen siete hombres. Sus nombres en griego sugieren que estaban a cargo de ayudar a los pobres de lengua griega. Entre ellos están Esteban (6,8-9,2) y Felipe (8,5-40 y 21,8) quienes tendrán un papel importante en la difusión del Evangelio, de los demás, no se conocen más noticias.

2.   Salmo

R/.   Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

 

        V/.   Aclamad, justos, al Señor,
                que merece la alabanza de los buenos.
                Dad gracias al Señor con la cítara,

                tocad en su honor el arpa de diez cuerdas.   R/.

 

        V/.   La palabra del Señor es sincera,
                y todas sus acciones son leales;
                él ama la justicia y el derecho,

                y su misericordia llena la tierra.   R/.

 

        V/.   Los ojos del Señor están puestos en quien lo teme,
                en los que esperan en su misericordia,
                para librar sus vidas de la muerte

                y reanimarlos en tiempo de hambre.   R/.

3.   Segunda Lectura

3.1.        Texto

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro.

QUERIDOS hermanos:

Acercándoos al Señor, piedra viva rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa para Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción de una casa espiritual para un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo.

Por eso se dice en la Escritura: «Mira, pongo en Sion una piedra angular, elegida y preciosa; quien cree en ella no queda defraudado».

Para vosotros, pues, los creyentes, ella es el honor, pero para los incrédulos «la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular», y también «piedra de choque y roca de estrellarse»; y ellos chocan al despreciar la palabra. A eso precisamente estaban expuestos.

Vosotros, en cambio, sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa.

Palabra de Dios.

3.2.        Exégesis

San Pedro presenta a Cristo, con una imagen tomada del Antiguo Testamento, como una «piedra angular» y los cristianos, en correspondencia, como «piedras» que están basadas sobre ese fundamento. Cristo «piedra viva» es el Resucitado que ha vuelto a la vida de la muerte y que, a pesar de haber sido rechazado por los hombres, se coloca en la base del edificio espiritual que Dios quería construir y sobre esa base el Cristo viviente ejerce su influencia poderosa y vivificadora.

 Solo en virtud de Cristo «piedra viva» y comenzando por la comunión con él, los cristianos «piedras vivas» se superponen para construir el edificio espiritual. Al ser un edificio espiritual, la Iglesia no solo está llena del Espíritu, sino que también es creada por el Espíritu. El autor contrasta la construcción material (del templo del Antiguo Testamento, y las ofrendas materiales que se hicieron en él), a la espiritual que los cristianos están llamados a hacer en Cristo. Este organismo formado por Cristo y los fieles juntos tiene el propósito de ofrecer sacrificios espirituales, que consisten en toda la vida cristiana vivida y ofrecida a Dios.

La función de la piedra es doble. Pedro aclara el significado al juntar dos pasajes del Antiguo Testamento tomados del libro del profeta Isaías: Is 38,6 y Is 8,14. Para todos los que creen, la piedra tiene un valor positivo; para aquellos que no creen en la Palabra anunciada, la piedra constituirá un obstáculo en su camino. El escándalo llega por la desobediencia a la Palabra proclamada que requiere obediencia, o al menos una elección: ¡el evangelio puede ser aceptado o rechazado, pero no escuchado con indiferencia! La incredulidad es desobediencia: es una decisión del hombre que se cierra a la llamada de Dios.

Los cristianos a quienes se dirige el Apóstol se han adherido a la fe y han llamado de la oscuridad a la luz, de la esclavitud del pecado a la gracia de una nueva vida, son el nuevo pueblo de Dios que reafirma en sí mismo las características que eran de los pueblos antiguos: elección, sacerdocio, santidad, posesión de Dios y testimonio para otros pueblos. El verdadero Israel es la Iglesia, por lo tanto, todas las promesas hechas a Israel están reservadas a ella.

4.   Evangelio

4.1.        Texto

✠ Lectura del santo Evangelio según san Juan.

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».

Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».

Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».

Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta».

Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.

En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre».

Palabra del Señor.

4.2.        Exégesis

Jesús invita a los discípulos a confiar y les asegura que les preparará un lugar en el reino del Padre para volver a tomarlos y llevarlos con ellos.

Jesús abre el diálogo con los discípulos invitándolos a que no se sientan molestos por la separación de su Señor y Maestro porque su separación será temporal. Para aceptar esta seguridad, es necesario un acto de fe en Dios y en Jesús. Con esta fe uno cree en la comunión íntima entre el Padre y el Hijo y al mismo tiempo también en la gran acogida en la casa del Padre.

La casa del Padre indica el lugar o mejor el estado bendecido en el que vivimos en unión con Dios, donde vive el Hijo, que puede preparar muchas estancias para sus amigos, porque hay «muchos lugares» en él. Se separa de sus amigos para ir primero a la casa del Padre para preparar el lugar para ellos, luego regresará para llevarlos con él, para que vivan donde él está (14,3).

Para llegar a la casa del Padre, por lo tanto, uno debe pasar por el Hijo. De hecho, él es el camino que conduce al Padre (14,4-6). El lenguaje enigmático utilizado por Jesús despierta la reacción inmediata del discípulo Tomás que, con la racionalidad y la concreción que lo caracterizan, pide claridad en los discursos: quiere saber a dónde va, conocer su camino. Tomás toma el término de separación en un sentido material, mientras que el Maestro lo ve en un sentido espiritual, como un medio para llegar a Dios. Por eso, la respuesta de Jesús de ser el camino a seguir a Dios. De hecho, solo a través de Cristo podemos alcanzar al Padre. De hecho, nadie puede alcanzar a Dios con su propia fuerza, puede usar otros mediadores (14,6). Como nadie puede ir a Cristo a menos que Dios lo otorgue (6,55), nadie puede alcanzar a Dios sin la mediación de Jesús (14,69). Además, Jesús proclama que él también es la Verdad y la Vida. La frase reveladora «Yo soy» expresa la función divina de Jesús de ser el revelador. Los sustantivos camino, verdad y vida se aplican a Cristo para indicar sus funciones como mediador y salvador. Manifiesta la vida y el amor de Dios por la humanidad y comunica la salvación al mundo.

Jesús es el único que puede guiar a Dios porque él solo vive en el Padre y viceversa. Por lo tanto, quien conoce a Jesús conoce al Padre y quien ve al uno ve al otro (14,7). El lenguaje de Jesús es nuevamente enigmático para los discípulos y provoca la intervención de Felipe, quien le pide a Jesús que le muestre al Padre. De hecho, el discípulo cree que el Padre es otro distinto de Jesús. Jesús responde diciendo que vive en el Padre y no oculta su asombro por la ignorancia de Felipe, quien debería haber conocido su verdadera identidad.

Dada la inmanencia del Hijo en el Padre, las obras del Hijo son realizadas por el Padre y por esta razón deben llamarse obras de Dios y del Padre. La inmanencia del Padre en Jesús solo puede ser aceptada por la fe, por lo tanto, Jesús exhorta a los discípulos a creer en esta verdad también por las obras que ha realizado (14,11).

Jesús continúa asegurando a los discípulos que quien crea en su persona divina no solo hará obras similares a las que hizo, sino que las hará aún más grandes. La motivación para esta posibilidad de hacer obras extraordinarias radica en el próximo regreso de Jesús al Padre, donde cumplirá las promesas de los discípulos.

4.3.        Meditatio

El Cristo resucitado, que fue al Padre (evangelio), es el fundamento del edificio espiritual que es la Iglesia (2ª lectura): es en referencia a él, con la oración que guía el discernimiento, que los creyentes enfrentan los problemas de la comunidad cristiana. tratando de hacerlo reinar sobre la vida comunitaria (1ª lectura).

El Cristo que deja a sus discípulos y asciende al Padre les pide fe (Jn 14,1.10.11.12); La Iglesia fundada en la Cruz del Resucitado es el grupo de creyentes llamados a ofrecer sacrificios espirituales que agraden a Dios (1Pe 2,5): la referencia es ciertamente a la liturgia, pero más ampliamente al culto en la existencia diaria, para hacer de la vida cotidiana el lugar. de la adoración de Dios en la cual el creyente ofrece su cuerpo en «sacrificio vivo, santo y agradable a Dios» (Rom 12,1); Los problemas de organización de la comunidad, que correrían el riesgo de asfixiar lo esencial en la Iglesia, deben resolverse de tal manera que siempre surja la primacía de la Palabra de Dios y su servicio. La predicación misma siempre debe ser injertada en la oración: «¿Qué utilidad podría tener una predicación separada de la oración? Primero viene la oración, y después la palabra, como dicen los Apóstoles: «Nosotros, por otro lado, nos dedicaremos a la oración y al servicio de la Palabra» (Hechos 6,4)» (Juan Crisóstomo).

Que el Cristo resucitado es una piedra rechazada por los constructores, pero elegida por Dios y convertida en una piedra angular (1Pe 2,7), es importante para aquellos que se encuentran viviendo «en vidas perdidas», y que son rechazados al margen de la sociedad o del mundo o de su grupo o de la Iglesia. Dios elige lo que es despreciado e insignificante en el mundo, elige «la basura del mundo» (cf. 1 Co 4:12) para confundir a los constructores mundanos y sus construcciones que se basan en criterios de eficiencia y productividad, que requieren conformidad y homologación, que quieren que las piedras mueran y no vivan. Una piedra viva, fiel eco de Cristo resucitado, es un oxímoron, una contradicción, intolerable para la racionalidad mundana y debe descartarse.

El evangelio presenta la despedida de Jesús a los suyos. La despedida es la última despedida entre los que se van para siempre y los que se quedan. Pero la despedida, y más que nunca la despedida pronunciada por Jesús, también es una promesa. El futuro propio y de los demás, se coloca en Dios. Jesús, que siempre ha vivido sus relaciones en Dios, es decir, delante de Dios y para Dios. También coloca su futuro allí. Y es el futuro de los que son suyos, de aquellos que «creen en él» (cf. Jn 14, 12). De hecho, el Hijo está en el Padre y el Padre está en el Hijo (Jn 14,10), y el discípulo que permanece en el Hijo (Jn 15,1-7), también permanece en el Padre (1Jn 2,24). Entonces todas nuestras relaciones deben permanecer bajo el signo, la voluntad de Dios.

Después de anunciar su partida, Jesús dio a los discípulos el mandato del amor (Jn 13,33-34) y ahora les pide que tengan fe y no se molesten (Jn 14,1). Ante una separación, hay dolor para la persona que se va, pero también pérdida y ansiedad por el futuro de la propia comunidad y de uno, que estaba vitalmente vinculada a la presencia que ya no existe. La partida de Jesús es una crisis para la comunidad de sus discípulos… Y la perturbación del corazón no solo concierne a la esfera emocional y sentimental, sino que también indica la parálisis de la voluntad y la capacidad de tomar decisiones, el glamour de la inteligencia y el discernimiento. Jesús, con sus palabras, está haciendo su partida y el vacío que deja una ocasión para el renacimiento de sus discípulos. Pidiendo fe, los insta a transformar el miedo a lo nuevo y el terror al abandono en el coraje de darse confiando en el Señor; Prometiendo que él irá a preparar un lugar para ellos, experimenta su partida en la relación con los que quedan y muestra que no los está abandonando, sino que está inaugurando una nueva y diferente fase de relación con ellos. El destacamento está a la vista de una nueva recepción (Jn 14,2-3).

4.4.        Contemplatio

Llenos de confianza, volvámonos sin miedo hacia nuestro Redentor Jesús, volvámonos sin miedo hacia la asamblea de patriarcas, salimos para ir sin temor a nuestro padre Abraham cuando ha llegado el día fijado para nosotros; sin temor, pasemos a la asamblea de los santos y al encuentro de los justos. Iremos a nuestros padres, iremos a nuestros maestros con fe porque, incluso si faltan las obras, la fe nos ayudará y se preservará nuestro legado. Iremos a donde San Abraham abra su pecho para recibir a los pobres tal como ha recibido a Lázaro.

En ese útero yacen aquellos que en este mundo sufrieron trabajos severos y dolorosos. Padre [Abraham], una vez más extiende tus manos para recibir a los pobres, abre tu matriz, ensancha tus senos para recibir más porque muchos son los que creen en el Señor. […] El Señor será la luz de todos y la verdadera luz que ilumina a cada hombre (cf. Jn 1, 9) brillará sobre todos. Iremos a donde el Señor Jesús ha preparado sus viviendas para sus pobres siervos, para que nosotros también estemos donde Él está; entonces él deseaba.

Escuchémoslo cuando diga cuáles son estas estancias: «En la casa de mi Padre hay muchas estancias» (Jn 14,2), y escuchémoslo cuando manifieste su voluntad: «volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros» (Jn 14, 3). Pero tu dices que Jesús solo le habló a sus discípulos porque solo les prometía muchas estancias; por eso las preparó solo para sus once discípulos. ¿Y qué hay de ese dicho que de todas partes del mundo vendrá y descansará en el reino de Dios? (ver Mt 8,11). ¿Por qué dudamos de la realización de la voluntad divina? La voluntad de Cristo ya está activa. Cristo también mostró el camino, también mostró el lugar, diciendo: «Y a dónde voy, ya sabéis el camino» (Jn 14, 4). El lugar está con el Padre, el camino es Cristo, como él mismo dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí «(Jn 14,6).

Por lo tanto, entremos de esta manera, permanezcamos firmes en la verdad, sigamos la vida. El camino es el que conduce, la verdad que da solidez, la vida es lo que se da a través de ella. Y para que conozcamos su verdadera voluntad, agregó: «Padre, a los que me has dado, quiero que estén conmigo donde yo estoy, para que vean mi gloria» (Jn 17, 24). Cristo también mostró el camino, también mostró el lugar, diciendo: » Y adonde yo voy, ya sabéis el camino» (Jn 14, 4). El lugar está con el Padre, el camino es Cristo, como él mismo dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí» (Jn 14,6). Por lo tanto, entremos de esta manera, permanezcamos firmes en la verdad, sigamos la vida. El camino es el que conduce, la verdad que da solidez, la vida es lo que se da a través de ella. Y para que conozcamos su verdadera voluntad, agregó: «Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo» (Jn 17, 24). Cristo también mostró el camino, también mostró el lugar, diciendo: «Y a dónde voy, tú lo sabes y conoces mi camino» (Jn 14, 4). El lugar está con el Padre, el camino es Cristo, como él mismo dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí»(Jn 14,6).  (San Ambrosio, El bien de la muerte 12,52-54, en Opera omnia di sant’Ambrogio, pp. 200-204).

4.5.        Oratio

Señor Jesús, Maestro bueno,

nuestro corazón a menudo está preocupado por todo el mal en el mundo

y por nuestras propias debilidades,

por las traiciones y negaciones de las que nos vemos capaces.

Aumenta nuestra fe en ti y en el Padre que nos has revelado.

Tú eres el camino: ¡déjanos seguirte! Tu eres la verdad: ¡háganos saber!

Eres vida: haz que vivamos en ti para ver al Padre

y glorificar tu santo nombre ante todos los hombres.

Amén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *