Lectio Divina 28 A

Lectio Divina

Solemnidad de la Ascensión del Señor

24.05.2020

 


1.   Primera Lectura

1.1.        Texto

Hch 1, 1-11 

A la vista de ellos, fue levantado al cielo

 

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles.

EN mi primer libro, Teófilo, escribí de todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el Espíritu Santo. Se les presentó él mismo después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les ordenó que no se alejaran de Jerusalén, sino: «aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días».

Los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo:

«Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino a Israel?».

Les dijo:

 «No os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad; en cambio, recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y “hasta el confín de la tierra”».

Dicho esto, a la vista de ellos, fue elevado al cielo, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Cuando miraban fijos al cielo, mientras él se iba marchando, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

«Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo».

Palabra de Dios.

1.2.        Exégesis

La Ascensión es el punto culminante de todo el ministerio terrestre y de la obra salvífica de Cristo.

Lucas presenta el ministerio de Jesús como una ascensión —palabra típica v casi exclusiva de Lucas— de Galilea a Jerusalén, de Jerusalén al cielo. De la misma manera, al comienzo de los Hechos, un resumen del ministerio de Jesús culmina en el relato de la Ascensión, que es, al mismo tiempo, punto de partida de la misión de la Iglesia.

La Ascensión —prefigurada anteriormente en la Transfiguración— es el éxodo por antonomasia, el retorno al Padre, la entrada en la gloria definitiva, la consumación del sacerdocio de Cristo, la condición de la misión del Espíritu, el preanuncio de la venida final «sobre las nubes del cielo». La Ascensión señala el triunfo cósmico y universal de Cristo y corona la catequesis sobre el Reino de Dios. Reino que no está circunscrito a Israel, sino que depende de los planes del Padre y será implantado por la «fuerza del Espíritu», rebasando todo límite de personas, de espacio y de tiempo.

La celebración eucarística «culmina» en la «memoria» de la pasión, resurrección v «gloriosa ascensión» de Cristo. El contacto con el Señor «glorificado» nos hace «testigos» de su triunfo y de su reino universal y nos comunica la «fuerza» del Espíritu para llevar a cabo nuestra misión de testimonio.

2.   Salmo

2.1.        Texto

R/.   Dios asciende entre aclamaciones;
        el Señor, al son de trompetas.

 

        V/.   Pueblos todos, batid palmas,
                aclamad a Dios con gritos de júbilo;
                porque el Señor altísimo es terrible, 

                emperador de toda la tierra.   R/.

 

        V/.   Dios asciende entre aclamaciones;
                el Señor, al son de trompetas:
                tocad para Dios, tocad; 

                tocad para nuestro Rey, tocad.   R/.

 

        V/.   Porque Dios es el rey del mundo:
                tocad con maestría.
                Dios reina sobre las naciones, 

                Dios se sienta en su trono sagrado.   R/.

 

3.   Segunda Lectura

3.1.        Texto

Ef 1, 17-23

Lo sentó a su derecha en el cielo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios.

HERMANOS:
El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder en favor de nosotros, los creyentes, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo, sino en el futuro.

Y «todo lo puso bajo sus pies», y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que llena todo en todos.

Palabra de Dios.

 

3.2.         Exégesis

Dinámica del misterio de salvación realizado en Cristo:

— Hace que el Padre sea conocido y ordena la vida «escatológicamente», hacia los bienes futuros.

— Hace presente el poder del Padre en toda la creación; poder que lleva a la resurrección y exaltación del hombre sobre los demás poderes que, según la angelología judía, dominaban el mundo.

— Además realiza el pleno dominio de Cristo sobre toda la creación: lo llena todo en todo y queda constituido en cabeza de la Iglesia. Esta imagen indica el poder total de Cristo. La, Ascensión es el misterio del poder y triunfo total de Cristo sobre toda la creación.

 

4.   Evangelio

4.1.        Texto

Mt 28, 16-20 

Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra

✠ Conclusión del santo Evangelio según san Mateo.

EN aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.

Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.

Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».

Palabra del Señor.

 

4.2.        Lectio

El pasaje concluye la historia de las apariciones del Jesús resucitado y es el final de todo el Evangelio de Mateo. Describe la misión universal de Jesús, la misión que confió a los apóstoles, la promesa de la existencia hasta el final de los tiempos.

El poder universal del Jesús resucitado: «En ese momento, los once discípulos fueron a Galilea, en la montaña que Jesús les había indicado. Cuando lo vieron, se postraron. Pero ellos dudaron. Jesús vino y les dijo: «Todo el poder en el cielo y en la tierra me ha sido dado» (Mt 28,16-18).

El que habla es el Señor resucitado y glorioso. Incluso en el tiempo de su vida mortal, Jesús había recibido todo el poder del Padre; el poder de realizar milagros, el poder de hablar con autoridad, el poder de perdonar pecados, el poder de expulsar demonios, el poder de conocer todos los misterios del Reino. Pero antes de su resurrección, Jesús estaba sujeto a límites; hambre, sed, sueño, fatiga, indigencia y finalmente sufrimiento y muerte; Su misión se limitaba a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Ahora Jesús ha resucitado, cada limitación ha desaparecido, afirma haber recibido un poder total absoluto universal; todo poder sobre todas las cosas; El que le dio tal poder es el Padre. En virtud de este poder universal, ahora confía la misión universal a sus discípulos.

La misión: » Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que te he mandado » (Mt 28,19-20a).

En estas palabras, la universalidad de la misión se expresa sobre todo; está dirigido a todas las naciones, a diferencia del tiempo de la vida mortal de Jesús cuando les dijo a los doce enviándolos: «No vayan entre los paganos y no entren en las ciudades de los samaritanos, sino que se vuelvan hacia las ovejas perdidas de la casa de Israel» (Mt 10,5-6), ahora el envío es universal.

La tarea de la misión es triple: hacer discípulos, bautizar, guardar los mandamientos; es el oficio profético, sacramental, santificador, pastoral del gobierno. Así se expresa la totalidad de la existencia apostólica que consiste en predicar, bautizar, dar los sacramentos, guiar y dirigir a la comunidad creyente para que logre la salvación final. A la totalidad de la vida apostólica corresponde la totalidad de la vida cristiana que consiste en creer en la predicación, en recibir el bautismo y los sacramentos, en observar los mandamientos y alcanzar así la vida eterna.

La promesa de la asistencia de Jesús: «Y he aquí, yo estoy contigo todos los días, hasta el fin del mundo» (Mt 28,20b).

La fórmula: Estoy contigo (o: Estoy contigo) pronunciado por Dios significa en la Sagrada Escritura la garantía de éxito en la tarea encomendada a alguien; Dios le dice esta palabra a Moisés (Ex 3:12) comunicándole el éxito en la liberación de Israel de Egipto y repite esta frase a otros personajes a quienes les da el mandato de llevar a cabo una empresa. En nuestro texto, Jesús se apropia de la palabra divina, revelando así su dignidad divina y con ella asegura el éxito de la misión que se le ha dado. La promesa de Jesús significa concretamente que siempre, hasta el fin de los tiempos habrá predicadores del evangelio, habrá ministros del bautismo y los sacramentos, habrá guías de la comunidad creyente, y en consecuencia siempre habrá oyentes de la predicación que creerán, fieles que recibirán los sacramentos, creyentes bautizados que guardarán los mandamientos. Es la indefectibilidad de la iglesia hasta el fin del mundo.

Estas son las últimas palabras del evangelio de Mateo, que no cuenta acerca de la ascensión de Jesús, como sucede al final del evangelio de Marcos y el de Lucas.

La plenitud del poder divino de Jesús es lo que en su ascensión al cielo se revela en el signo; La fórmula trinitaria que está en el centro de la misión también obtiene una manifestación sensata al ascender y sentarse a la diestra del Padre. La promesa de la presencia del Señor con sus seguidores hasta el fin del mundo indica la naturaleza transformadora del misterio de la ascensión; permite un nuevo tipo de presencia del Señor glorificado; sentado en el cielo a la diestra del Padre, intercede por los creyentes en él, por los bautizados en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, por aquellos que observan sus mandamientos, por sus predicadores, por sus ministros, los pastores. del pueblo cristiano; su intercesión efectiva que tendrá el efecto

Jesús que ascendió al cielo está presente en su Iglesia ya que es extremadamente activo en todo a través del Espíritu Santo.

 

4.3.        Meditatio

Jesús, quien » fue llevado al cielo » (Hechos 1,11), a quien el Padre «hizo sentarse a su diestra en el cielo» (Ef 1,20) y que recibió de Dios «todo poder en el cielo y en la tierra » (Mt 28,18), hace de su ausencia física una presencia invisible, una compañía hacia sus discípulos: «Estoy contigo todos los días, hasta el fin del mundo» (Mt 28,20). El resultado del regalo de la vida para sus amigos, los hombres, es estar con ellos para siempre, de una manera misteriosa pero real.

«Donde la gloria de la cabeza nos precedió, también se llama la esperanza del cuerpo», dice Leo el Grande sobre la ascensión (Sermo 73,4). Y la segunda lectura habla expresamente de la esperanza revelada por la vocación cristiana, del Cristo resucitado y ascendido al cielo (Ef 1,18); esperanza escatológica, pero que inserta completamente a los cristianos en la historia al llamarlos a dar testimonio en virtud del Espíritu Santo (primera lectura); esperanza basada en la cercanía y el compañerismo del Resucitado hacia los discípulos que se ven a sí mismos apoyados en su compromiso diario de servir el evangelio (evangelio).

El vacío dejado por la ascensión de Jesús debe ser llenado por el testimonio (Hechos 1,8) y por la enseñanza (Mt 28,20) de los discípulos. Los dos son distintos, pero también están estrechamente relacionados. Enseñar significa firmar (firmar), dar símbolos hermenéuticos y claves de la realidad. Un maestro creíble es aquel que vive de primera mano lo que enseña y que vive de acuerdo con lo que enseña. O al menos, intenta hacerlo. La figura del maestro que construye el evangelio, a raíz de Jesús de Nazaret, que es maestro y maestro, también es la de un testigo: no se puede enseñar el evangelio sin vivirlo. De hecho, el evangelio es el mandato que el Señor dejó a los suyos: «enseñando […] todo lo que te he mandado» (Mt 28,20).

El mandato de enseñar y hacer discípulos de los pueblos es una tarea generadora y significa educar a la fe, transmitir fe, ejercer una tarea de paternidad que introduce al hombre a la relación con Dios. Esta es la tarea de la Iglesia en la historia «hasta el final de mundo» (Mt 28,20). Tarea que la Iglesia puede cumplir si se confía a la promesa del Resucitado: «Estoy contigo todos los días, hasta el fin del mundo». Estas palabras no son una garantía, sino una promesa: y una promesa es acreditada, confiada a nosotros, sin otra garantía que la fiabilidad del orador. Quien, prometedor, se prometió a sí mismo, su presencia. Además, esas palabras «Estoy contigo» deben dejarse en la boca del Señor: están completamente distorsionadas si se colocan en la boca de los hombres que dicen: «Dios está con nosotros». Esta ya no es la promesa de un Otro a quien nos confiamos todos los días con humildad, miedo y temblor, sino una afirmación humana que funda una práctica violenta e imponente, arrogante y agresiva.

Las palabras «Estoy contigo» están en el espacio de la fe y la esperanza, las palabras «Dios está con nosotros» están en el espacio de la certeza y el conocimiento (y ocultan la ilusión y la mentira): si el primero abre el futuro (y se abren indefinidamente: «hasta el fin del mundo»), este último lo cierra sin remedio. En consecuencia, transmitir la fe también es dar esperanza.

La solemne promesa del Resucitado evoca la fórmula del pacto por el cual Dios se une al pueblo («Seré tu Dios»), y sobre todo evoca la presencia de Dios en medio del pueblo, en el Templo. Por lo tanto, esas palabras encontraron a la comunidad cristiana como un lugar de la santa presencia de Dios, como un templo, pero un templo de cuerpos y relaciones. La promesa «Yo estoy contigo» compromete al «tú» a perseverar, permanecer en la caridad fraterna, en lazos mutuos, y hacer que el Nombre de Dios («Yo soy») revelado por el rostro de Jesús de Nazaret reine sobre ellos. La presencia del Señor se experimenta como un regalo gracias a la fidelidad de los creyentes. A su vez, la extenuante fidelidad diaria («todos los días») de los creyentes se apoya en la esperanza que despierta la promesa: «Con tu promesa me hiciste esperar» (San Agustín).

 

4.4.        Contemplatio

Hoy nuestro Señor Jesucristo ha ascendido al cielo; deja que nuestros corazones suban con él. Escuchemos al Apóstol que dice: «Si has resucitado con Cristo, prueba las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios; busca las cosas de arriba y no las de la tierra «(Col 3,1-2). De hecho, como él ha ascendido al cielo pero no se ha alejado de nosotros, también nosotros ya estamos allí con él, aunque lo que se ha prometido aún no se ha cumplido en nuestro cuerpo. Él ya ha sido exaltado sobre los cielos, pero en la tierra sufre los mismos sufrimientos que experimentamos sus miembros. Él testificó de esto cuando gritó desde arriba: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?» (Hechos 9: 4), y: «Tenía hambre y me diste de comer» (Mt 25:35). ¿Por qué no operamos aquí en la tierra de tal manera que descansemos ya con él en los cielos por medio de la fe, la esperanza y la caridad que nos une con él? Cristo está en el cielo y también está con nosotros, estamos en la tierra y también estamos con él. Puede hacerlo por la divinidad, el poder y el amor que posee; nosotros, aunque no podemos hacerlo por la divinidad como él, sin embargo, podemos hacerlo con amor, pero en él. Cristo no abandonó el cielo cuando bajó para venir a nosotros, no nos dejó cuando ascendió al cielo nuevamente. Él mismo declaró que estaba en el cielo mientras estuvo aquí en la tierra: «Nadie, dice, ascendió al cielo excepto el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo» (Jn 3:13) . Él no dijo: «El Hijo del hombre que estará en el cielo», sino que: «El Hijo del hombre que está en el cielo». Que Cristo permanece con nosotros incluso cuando está en el cielo, nos prometió antes de subir, diciendo: «He aquí, yo estoy contigo hasta el fin de los siglos» (Mt 28, 20). Nuestros nombres están allí, porque él dijo: «Alégrate porque tus nombres están escritos en el cielo» (Lc 10,20).

(San Agustín de Hipona, Discursos 263 / A).

 

4.5.        Oratio

Nosotros, los viajeros en los caminos del mundo, suspiramos para vestir ese vestido de luz atemporal que usted, Señor Jesús, nos ha preparado con su amor. No se pierda nada de lo que, por gracia, ha derramado como un regalo en nuestras pobres manos. La fuerza de tu Espíritu moldea en nosotros al nuevo hombre vestido de mansedumbre y humildad.

No nos dejes sordos a tus palabras de vida, porque si no te seguimos y no confiamos en el poder de tu nombre, nadie más podrá salvarnos. Tu Espíritu destruye todos los ídolos que aún nos detienen y obstaculizan nuestro camino. ¡Nada ni nadie en esta tierra puede encarcelar nuestro corazón! Concede que al volver nuestra mirada hacia ti y tu reino, adquirimos ojos para ver en todas partes las maravillas de tu amor.

 

4.6.        Actio

«Id por todo el mundo y proclamad la Buena Noticia a toda criatura» ¿En qué medida me siento comprometido por este mandato misionero? ¿Cómo trato de vivirlo en mi vida cotidiana, personal y comunitariamente?

Señor permítenos elevar nuestras almas junto a ti pero con los pies bien puestos en la tierra para darnos cuenta de las dificultades de nuestros hermanos y salir a su encuentro llevándote a ti Autor de todo bien y dador de la vida nuestra, que seamos auténticos discípulos misioneros tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *