Lectio Divina 25 A

Lectio Divina del Domingo IV de PascuaYo Soy el Buen Pastor y conozco a las mías y las mías me conocen ...

PRIMERA LECTURA

Hch 2, l4a. 36-41

Dios lo ha constituido Señor y Mesías

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles.

EL día de Pentecostés Pedro, poniéndose en pie junto a los Once, levantó su voz y declaró: «Con toda seguridad conozca toda la casa de Israel que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías».

Al oír esto, se les traspasó el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?»

Pedro les contestó: «Convertíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos, y para los que están lejos, para cuantos llamare a sí el Señor Dios nuestro».

Con estas y otras muchas razones dio testimonio y los exhortaba diciendo: «Salvaos de esta generación perversa».

Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día fueron agregadas unas tres mil personas.

Palabra de Dios.

Este es un pasaje del discurso de Pedro el día de Pentecostés. Hablando a los hebreos, usa algunos textos importantes del Antiguo Testamento para interpretarlos a la luz de Jesucristo. Ante la multitud, Pedro anuncia el Evangelio, las Buenas Nuevas que pueden cambiar su vida: «Conoce con certeza a toda la casa de Israel que Dios ha hecho Señor y Cristo a Jesús a quien crucificaste» (v. 36). El anuncio de Pedro no fue fácil de aceptar para el pueblo judío: el Mesías prometido por los profetas y esperado por ellos como libertador era en realidad un hombre crucificado como un malhechor. No solo eso: él es el Señor, lo admito, el Dios del Sinaí. Pero ese día, Pedro recibió el mismo espíritu del Cristo resucitado y puede anunciar con confianza que Jesús es el Señor, y ahora tiene poder sobre cualquier debilidad del hombre.

La multitud escucha la Palabra, y escucha la fe que lleva a preguntar: «¿Qué debemos hacer, hermanos?». La respuesta es: «Convertíos». Convertir significa cambiar de mentalidad, abandonar su propia seguridad derivada de la ley y volverse a Cristo, el autor de la vida: «cada uno de ustedes sea bautizado en el nombre de Jesucristo, para el perdón de sus pecados» (v. 38). Ser bautizado significa estar inmerso en Cristo, estar unido a él, participar en su destino: en su muerte y resurrección.

Sin embargo, esto sucede a través del perdón de los pecados, que mantienen al hombre esclavizado por su propia autosuficiencia, y con el don del Espíritu Santo, que distingue el bautismo de Jesús del de Juan.

 

Salmo responsorial

Sal 117, 2-4. 13-15. 22-24 (R/.: 1)

R/.    El Señor es mi pastor, nada me falta.

O bien:

R/.   Aleluya.

      V/.   El Señor es mi pastor, nada me falta:
               en verdes praderas me hace recostar;
                me conduce hacia fuentes tranquilas
                y repara mis fuerzas.   R/.

        V/.   Me guía por el sendero justo,
                por el honor de su nombre.
                Aunque camine por cañadas oscuras,
                nada temo, porque tú vas conmigo:
                tu vara y tu cayado me sosiegan.   R/.

        V/.   Preparas una mesa ante mi,
                enfrente de mis enemigos;
                me unges la cabeza con perfume,
                y mi copa rebosa.   R/.

        V/.   Tu bondad y tu misericordia me acompañan
                todos los días de mi vida,
                y habitaré en la casa del Señor
                por años sin término.   R/.

SEGUNDA LECTURA

Pe 2, 20-25

Os habéis convertido al pastor de vuestras almas 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro.
QUERIDOS hermanos:
Que aguantéis cuando sufrís por hacer el bien,
eso es una gracia de parte de Dios.
Pues para esto habéis sido llamados,
porque también Cristo padeció por vosotros,
dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas.
Él no cometió pecado
ni encontraron engaño en su boca.
Él no devolvía el insulto cuando lo insultaban;
sufriendo no profería amenazas;
sino que se entregaba al que juzga rectamente.
Él llevó nuestros pecados en su cuerpo hasta el leño,
para que, muertos a los pecados, vivamos para la justicia.
Con sus heridas fuisteis curados.
Pues andabais errantes como ovejas,
pero ahora os habéis convertido
al pastor y guardián de vuestras almas.

Palabra de Dios.

 También en esta lectura resuenan las Buenas Nuevas, el Evangelio de Pedro.

Aquí presenta al cristiano, que escuchó la palabra, creyó en ella, se convirtió al Señor, fue bautizado, pero ahora vive en una sociedad que no puede soportar su presencia. El cristiano con el bautismo ha recibido la naturaleza misma de Cristo, y ahora puede seguir sus pasos (v. 2). El camino ya ha sido trazado: es el de la cruz, del amor al enemigo, como el de Jesús, que «indignado no respondió con indignación» (v. 23). Es el espíritu del Siervo sufriente profetizado por Is 53, que «llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el leño de la cruz para que, al no vivir más por el pecado, viviéramos por la justicia» (v. 24).

Al derramar sangre sobre el altar de la cruz, Cristo expió nuestros pecados y los demolió. Ahora, por lo tanto, es posible vivir con la justicia moral establecida por Dios. Si antes los hombres eran un rebaño sin pastor, ahora se cumple lo que se había profetizado por Ez 34.16: «Yo mismo, dice el Señor, iré en busca de las ovejas perdidas. y traeré al perdido de vuelta al redil; Vendaré esa herida y sanaré a la enferma; Cuidaré de los gordos y fuertes; Los alimentaré con justicia». Pedro invita a la Iglesia perseguida a mirar con confianza a Jesucristo como el verdadero pastor y fiel guardián (v. 25).

 

Aleluya

Jn 10,14

R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   Yo soy el buen Pastor —dice el Señor—,
        que conozco a mis ovejas, y las mías me conocen.   R/.

 

EVANGELIO

Jn 10, 1-10

Yo soy la puerta de las ovejas

Lectura del santo Evangelio según san Juan.

EN aquel tiempo, dijo Jesús: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.

El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

Palabra del Señor.

 

Lectio

Jesús todavía está en Jerusalén para la fiesta de las chozas.

El último día de la fiesta había revelado su identidad en el lugar sagrado, el templo: «Antes de que Abraham fuera yo soy» (8,58). Luego sanó al ciego nacido para manifestar las obras de Dios (cap. 9). Ahora se declara a sí mismo como el «Buen Pastor», que da la bienvenida a los diversos ciegos de su Iglesia que han recuperado la vista creyendo en él y siendo bautizados, y que por esta razón son expulsados de la sinagoga.

Las dos palabras básicas de esta parábola son «cerca» y «puerta». Los corrales para ovejas estaban hechos de una pared baja con una puerta angosta, que les daba a los pastores la oportunidad de contar las ovejas, que por la noche se confiaban al cuidador. Por la mañana, el cuidador les abría la puerta de la cerca y llamaban a sus ovejas. Estas solo conocían la voz de su pastor y lo seguían solo a él, no a extraños. Cuando salían, el pastor las contaba porque podría suceder que durante la noche los bandidos se hubieran llevado alguna oveja.

Sin embargo, en la Biblia, la palabra «recinto» nunca se usa para indicar un lugar destinado a animales, sino el espacio donde, durante el Éxodo, se ubicó la Tienda del Encuentro. Más tarde, el término indicó los patios del templo. Por lo tanto, Jesús se refiere a las instituciones de Israel que tienen su máxima expresión en la Ley.

Para los fariseos, la ley era un lugar donde solo se podía entrar: era un lugar cerrado. Las ovejas, todo el pueblo de Israel, debían ingresar solo a este recinto, sujeto a sus interpretaciones de la ley, que generalmente eran muy gravosas. Este recinto para Jesús tiene una «puerta», de la que llama a sus ovejas una por una haciéndolas salir. Otras ovejas en ese recinto no conocen su voz o no quieren escucharla. En cambio, sus ovejas lo siguen, Jesús también revela que él es la «puerta», no de la cerca, sino del templo de Dios. Nadie puede entrar a la casa de Dios sin pasar por Jesús. Él es el único que puede llevar a las ovejas a la salvación. Quien está en él experimenta la libertad: «entrará y saldrá y encontrará pastos»(V. 9). Solo él es capaz de dar vida eterna. Nadie más tiene el poder de dar vida.

 

Meditatio 

El cuarto domingo de Pascua contempla al Señor resucitado como pastor de la Iglesia. El pastor le indica al rebaño el camino a seguir y el Pastor Cristo le indica a la iglesia el camino que debe seguir. De modo que, según la primera lectura, se llama conversión: «Convertíos» (Metanoésate: Hch 2,38), Pedro responde a las multitudes de Jerusalén que le preguntaron: «¿Qué debemos hacer, hermanos?» (Hch 2,37). La actividad pastoral de los apóstoles da lugar a un itinerario que, comenzando por escuchar la palabra predicada y la fe, se desarrolla en algunas etapas: conversión; el bautismo; remisión de pecados; derramamiento del Espíritu. Todo esto lleva a formar parte de la comunidad cristiana (Hch 2,41). La segunda lectura muestra el modelo de este camino de salvación: Cristo. El Cristo que sufrió la pasión y la muerte deja un camino para que sus seguidores sigan sus pasos (1 Pt 2,21). Así, ellos, como las ovejas perdidas anteriormente, pueden regresar a su pastor y guardián (1 Pe 2,25). El Evangelio reafirma que Cristo es la puerta a través de la cual debe pasar el camino del discípulo: es un camino espiritual de escuchar, seguir y conocer al Señor.

La revelación de Jesús como pastor también se convierte en el juicio de alguien que es un ladrón, bandolero, extraño. Si el pastor Jesús vino para dar su vida y para que los hombres tengan vida en abundancia, los ladrones y bandidos en su lugar vienen a «robar, sacrificar (matar) y hacer que perezcan» (Jn 10,10). De estos, Jesús dice que «vinieron antes que yo», pero esto no debe entenderse en un sentido cronológico, casi como si se estuviera refiriendo a los personajes la primera alianza. San Ignacio de Antioquía entendió bien: «Cristo es la puerta del Padre, por donde entran Abraham, Isaac y Jacob, los profetas, los apóstoles y la Iglesia» (A Filadelfia IX, 1). En cambio, estos son los falsos mesías que se presentan a los hombres al afirmar que son salvadores: incluso si vinieran más tarde (cronológicamente) con respecto a Jesús, caerían dentro del grupo de usurpadores vislumbrados aquí. El criterio discriminatorio que dice que la autenticidad de la misión es restar para uno mismo o dar, traer muerte o traer vida. En particular, se condena el sacrificio: es decir, tomar la vida en nombre de Dios, usar a las personas con fines religiosos para destruirlos, usar el nombre de Dios y la religión para hacer violencia, quitarles la libertad a las personas dando nueva forma a los antiguos sacrificios humanos.

Ladrón y bandolero es quien puede dominar el rebaño considerando «suya» la gente que pertenece a Cristo. El Salmo 100 dice: «Reconoce que el Señor es Dios, fue él quien nos hizo y no nosotros, somos su pueblo y ovejas de su rebaño» (Sal 100,3). No a nosotros, sino a ti, Señor; No yo, sino tú, Señor. Esta confesión de nuestra pobreza radical, no yo, sino tú, es también la condición de la oración, el movimiento de fe y amor que surge de la revelación de que Jesús, el Cristo crucificado y resucitado, es el pastor de las ovejas.

Jesús se llama la puerta de las ovejas, es decir, para las ovejas, no tiene una cerca. El término «recinto» se expresa en griego con la palabra aulas, que normalmente no se refiere a un redil de ovejas, sino al vestíbulo frente al tabernáculo o al Templo (Ex 27,9; 2Cr 6,13; 11,16; Ap 11,12). Es decir, la puerta que conduce a la comunión con Dios no es el templo de Jerusalén, sino Cristo muerto y resucitado. Si Cristo es la puerta que conduce a la salvación (Jn 10,9) y si la puerta es parte del edificio al que permite el acceso, Jesús es al mismo tiempo el mediador de la salvación y la salvación misma. Jesús es el camino al Padre, pero también es la vida (Jn 14, 6): en Jesús encontramos la vida del Padre. El pastor «saca» sus ovejas (10,3: Vulgata: educit). 

El pastor conduce por un camino de éxodo, por lo tanto, de liberación. La tarea del pastor es educar para la libertad. Llama a cada una de sus ovejas por su nombre y las educa guiándolas a vivir en su propio nombre. La educación es el lugar de asumir la responsabilidad de quienes nos siguen; Es uno de los aspectos del ministerio.

 

Oratio

 

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Cristo, tú que eres eternamente joven
y haces nuevo todo lo que tocas,
lléname de tu vida.
Ayúdame a reconocer para qué estoy hecho,
qué sentido tiene mi paso por esta tierra,
cuál es tu proyecto para mí.
Condúceme al encuentro con los demás,
a la misión sin fronteras ni límites,
y hazme caminar contigo
hacia un horizonte siempre nuevo.
Enséñame a mostrar la belleza
de la generosidad y del servicio,
de la fidelidad a la propia vocación
y del amor a los pobres,
para que todos sientan
el calor de tu misericordia.
Tú, el Amigo, el eterno viviente,
que viniste para darme vida,
y vida en abundancia,
hazme VIVIR.
Amén.

 

Meditatio

El Señor es mi pastor

  1. La Iglesia habla a Cristo: el Señor me apacienta, y nada me faltará. El Señor Jesucristo es mi pastor y nada me faltará.
  2. [v.2] En un lugar de pasto, allí me colocó: llevándome a la fe, me ha colocado en un lugar de pasto incipiente para nutrirme allí. Y me condujo sobre el agua que restaura: me condujo sobre el agua del bautismo, con el que son reconfortados quienes habían perdido su condición original y sus fuerzas, me condujo.
  3. [v.3] Ha convertido mi alma. Me ha guiado en las sendas de la justicia, a causa de su nombre: en los angostos senderos de su justicia, por los que caminan pocos (Mt 7,14), me ha guiado no a causa de mi mérito, sino a causa de su nombre.
  4. [v.4] Efectivamente, aunque camine en medio de la sombra de la muerte: efectivamente, aunque camine en medio de esta vida que es una sombra de la muerte. No temeré males, porque tú estás conmigo: no temeré males, porque tú habitas por la fe en mi corazón, y ahora estás conmigo para que, pasada la sombra de la muerte, también esté yo contigo. Tu vara y tu cayado, esos mismos me han consolado: tu disciplina como vara para el rebaño de ovejas y como cayado para los hijos ya mayores y crecidos, que han pasado de la vida animal a la espiritual, esos mismos no me afligieron; al contrario, me han consolado, porque te acuerdas de mí.
  5. [v.5] Has preparado en mi presencia una mesa frente a los que me afligen: pues bien, después de la vara que, en cuanto niño y animal, me aleccionaba con tus pastos dentro de tu rebaño; cuando, después de la vara, comencé a estar bajo tu cayado, preparaste en mi presencia una mesa, para que no me alimente ya con leche como un niño (1Co 3,2), sino que tome alimento, una vez crecido y fortalecido frente a los que me afligen. Me ungiste la cabeza con aceite: alegraste con alegría espiritual mi mente. Y tu copa embriagadora ¡cuán deslumbradora es!: y tu copa, que causa el olvido de los primeros y vanos placeres, ¡cuán deslumbradora es!
  6. [v.6] Y tu misericordia me acompañará todos los días de mi vida: esto es, mientras vivo en esta vida mortal, no tuya, sino mía. Para que yo habite en la casa del Señor a lo largo de los días: pues bien, me acompañará no sólo aquí, sino también para que habite en la casa del Señor por la eternidad.

(San Agustín de Hipona, Exposición sobre el Salmo 22, [XXV], pp. 312-314).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *