Lectores 15

Glosario

 

Ambón: lugar del anuncio profético y apostólico, pascual e iluminante. MGR 83 – CAP.V c. 272. La dignidad de la Palabra de Dios exige que en la Iglesia haya un sitio reservado para su anuncio, hacia el que, durante la liturgia de la palabra, se vuelva espontáneamente la atención de los fieles.

Leccionario: La palabra leccionario, en su sentido amplio, es un termino el cual se puede aplicar correctamente a cualquier escrito litúrgico que contenga los pasajes a ser leídos en voz alta durante los servicios de la Iglesia. El libro-signo de la presencia de la palabra de Dios en la liturgia es el Leccionario, recuperado como libro litúrgico propio por la reforma litúrgica ordenada por el Vaticano II.

Misal: Al celebrar la Misa, se coloca sobre el Altar, el Misal que como ya sabemos es un libro de oraciones y lecturas, que son necesarias para celebrar la Santa Misa; también se usa sin atril, aunque en algunas parroquias acostumbran ponerlo sobre un cojín.

Oficio Divino: Esta expresión significa etimológicamente una obligación para con Dios, en virtud a un precepto Divino. En lenguaje eclesiástico, significa ciertas oraciones a ser rezadas a determinadas horas del día o de la noche por sacerdotes, religiosos o clérigos, y, en general, por todos aquellos obligados por su vocación a cumplir con este deber; incluyendo a los fieles laicos.

Salmos: El Salterio, o Libro de los Salmos, es el primer libro de las “escrituras” (Kethubhim o Hagiographa), es decir la tercera sección de la Biblia Hebrea de hoy día. En esta sección de la Biblia Hebrea, el orden canónico de los libros ha variado substancialmente, mientras que en la primera y segunda sección, en la Ley en los Profetas, los libros han tratado de mantener siempre el mismo orden.

Año litúrgico: el año civil comienza el primero de enero. El año litúrgico cristiano comienza con el primer domingo de Adviento (fines de noviembre comienzos de diciembre) y está formado por “tiempos litúrgicos” que son: Adviento, navidad, cuaresma, pascua, tiempo ordinario.

Tiempo Ordinario: El término «tiempo ordinario» tiende a mal interpretarse. En el contexto del año litúrgico, «ordinario» no significa «común, corriente». Tiempo Ordinario es la parte del Año litúrgico que se encuentra entre los tiempos de Navidad y Cuaresma y entre Pascua y Adviento. Durante el Tiempo Ordinario la Iglesia celebra el misterio en todos sus aspectos. Las Lecturas durante este tiempo ayudan a instruir en como vivir la fe cristiana diariamente.

Antiguo testamento: conjunto de libros de la Biblia redactados antes de Cristo. Corresponde a la antigua Alianza entre Dios y el pueblo de Israel. Son cuarenta y siete libros.

Breviario: libro cuyo nombre tenía comúnmente hasta la reforma litúrgica posconciliar lo que ahora se llama liturgia de las Horas u Oficio Divino. Cuaresma: periodo del año litúrgico que va desde el miércoles de Ceniza hasta el sábado santo (cuarenta días) durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la pascua de resurrección.

Ministros laicos: designación específica para cuando un ministerio es atendido por un laico, no clérigo.

Presbiterio: lugar del templo en torno al altar, reservado a los ministros durante la celebración. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *