Plan Pastoral 2018-2019

Plan Pastoral 2018-2019

SEGUNDA PARTE

Opciones diocesanas: pautas, itinerarios, auxilios

Ofrecemos aquí pautas, itinerarios y auxilios concretos para algunas de las acciones que se desarrollarán a lo largo de este curso pastoral en nuestra Diócesis. No aparecen aquí, evidentemente, todas las acciones posibles con respecto al primer anuncio, la evangelización, la catequesis y el acompañamiento que van a desarrollarse de un modo u otro en los diversos ámbitos y comunidades de Jaén. Solo hemos incluido las que son una clara apuesta o iniciativa diocesana o aquellas para las cuales se ha solicitado un servicio diocesano que marque las pautas o marque un itinerario común a seguir.

Algunos organismos diocesanos que serán responsables de estas acciones o instituciones son de reciente creación, a raíz de la reestructuración de la Curia Diocesana emprendida por nuestro Obispo este año. Igualmente algunos de los responsables y equipos de trabajo de los mismos están creándose cuando llega a tus manos este documento, por lo que puede que no aparezcan en él de modo total. La Diócesis a través de sus canales de información te tendrá al tanto de los cambios y evolución de estas instituciones diocesanas.

1) PRIMER ANUNCIO

1.1. La Misión Diocesana

Realizaremos, durante este curso una Misión Diocesana. Queremos abrirnos al Espíritu Santo y dejar que nos mueva a todos y lo mueva todo en muestra Diócesis, para hacer de ella cada vez más una Iglesia «en salida». Así entraremos juntos en un recorrido misionero, que nos renovará como discípulos del Señor. La Misión nos va a poner en actitud de salida para llevar el Evangelio a cada persona que vive en nuestros ambientes.

El objetivo es poner a nuestra Diócesis en un «estado permanente de misión», para que los más posibles se sientan discípulos misioneros del Señor y se cree en las parroquias y en los grupos eclesiales un estilo y un espíritu misioneros, que se cultivan afianzándonos en la conciencia de que somos discípulos de Jesús. Se pretende pasar así de una pastoral de conservación a una pastoral decididamente misionera, cuya estructura es bien sencilla: preguntar, escuchar y ofrecer una experiencia de encuentro con el Señor que llena de gozo y de sentido la vida de las personas.

En definitiva, lo que pretendemos hacer es salir a los cruces de los caminos, levantarnos de nuestra zona de confort, para hacer de nuestra Iglesia aquello que por origen es: una Iglesia madre que sale al encuentro, acoge y tiene un lugar siempre preparado para hospedar.

Cada arciprestazgo tendrá que realizar una labor de preparación; y también cada parroquia, de tal manera que la Misión será parroquial, pero en el marco de toda la Iglesia local que se ha puesto en camino con este proyecto.

La Misión ocupará dos semanas de la vida parroquial, después del tiempo de la preparación. No es que en esas dos semanas se acabe la tarea. La pretensión es que estas dos semanas sean de una intensa actividad misionera y dejen abierto el camino para el «después», que es lo realmente importante. No se trata de hacer algo puntual, sino de colocar un principio, a partir del cual caminar con ilusión y con entrega.

La Vicaría de Comunión y Comunicación se encargará, junto con los arciprestes, de la planificación de los tiempos. Y la Vicaría de Evangelización ofrecerá los materiales para la misma. A estos materiales remitimos para la mejor comprensión del proyecto, para la preparación de los agentes que tendrán responsabilidad en la Misión y para su puesta en práctica en las parroquias. El equipo de la recién creada Delegación para el seguimiento de la Misión Diocesana ofrecerá todos los auxilios necesarios para el desarrollo de la misma. 

1.2. Alpha

El primer anuncio no se puede reducir a un acto puntual que se haga con motivo de la Misión Diocesana o con motivo de algún acontecimiento parroquial esporádico. Ha de formar parte de la vida y de la actividad permanente de la parroquia. Algunas parroquias de la Diócesis ya ha incluido en su agenda ámbitos de primer anuncio, sobre todo a partir de Alpha.

Alpha es una serie de sesiones que exploran la fe cristiana. Cada tema se adentra en una pregunta distinta sobre la fe y está diseñado para dar pie a la conversación. Alpha se hace en todo el mundo y todos son bienvenidos. Se hace en cafés, iglesias, universidades, casas… no hay dos Alphas iguales, pero todos tienen tres elementos en común: comida, charla y una buena conversación.

La mayoría de las sesiones comienzan compartiendo la mesa (desayuno, café, cena…) porque compartir la mesa da la oportunidad de conocer al otro, de abrirse a él y de establecer lazos de comunión con él. Jesús nos aparece en los evangelios muchas veces compartiendo la mesa con gente muy diversa: con los discípulos, con los amigos, con la multitud en el campo, con los pecadores, con algunas personas, como Zaqueo, que mostraron interés por él.

Después de la comida viene la charla. Las charlas están diseñadas para inspirar una conversación. Generalmente duran 30 minutos y se pueden dar en vivo o usar un vídeo. Exploran temas candentes sobre la fe y presentan lo básico del cristianismo, respondiendo a preguntas como ¿Quién es Jesús? ¿Cómo podemos tener fe? ¿Por qué y cómo debo orar? y ¿Cómo nos guía Dios?

Tras la charla, el debate. Es la parte más importante de cualquier Alpha: la oportunidad de compartir pensamientos y experiencias sobre el tema, hablando en un grupo pequeño en el que uno se siente escuchado. No existe la obligación de decir nada y no hay nada que no se pueda decir. Es una oportunidad de escuchar a otros y de contribuir con tu perspectiva, en un ambiente amigable, sincero y abierto.

Si en la parroquia estáis pensado comenzar con Alpha, desde aquí os ofrecemos dos auxilios: un curso de entrenamiento Alpha, que tendrá lugar los días de 23 y 24 de noviembre de 2018 y la posibilidad de acudir a las parroquias que ya están teniendo esta experiencia y que gustosamente os ayudarán con personas, materiales y sugerencias.

1.3. Cursillos de Cristiandad

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un Movimiento nacido en España en los años 40 del siglo pasado. Hoy tiene difusión mundial en la Iglesia Católica, y se siente vocacionado a participar activamente en la misión del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio a través de un método propio kerigmático.

En 2004, el Pontificio Consejo para los Laicos decretó el reconocimiento canónico del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC) como «estructura de coordinación, promoción y difusión de la experiencia de los Cursillos de Cristiandad, teniendo personal jurídica privada».

Este instrumento de evangelización ha creado multitud de núcleos de cristianos que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan por fermentar de Evangelio los ambientes. Millones de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Cristo, han revitalizado instituciones y movimientos y han logrado animar cristianamente los ambientes donde se desenvuelven y las parroquias en las que están integrados.

El Cursillo (después del pre-cursillo, que sería la invitación y preparación de los candidatos a participar de la experiencia) es la fase central del método, en la que se posibilita una experiencia profunda de encuentro (con uno mismo, con los demás y con Dios). Se desarrolla como una convivencia, normalmente de tres días, en régimen de internado, en la que se explicita y se vive lo fundamental de la fe cristiana. Los que viven la experiencia de un Cursillo sienten, en general, una vivencia tan profunda, que el paso por un Cursillo marca, sin duda, toda su vida.

Los objetivos del Cursillo son:

a) Posibilitar un encuentro personal con Cristo, que comienza con un encuentro con uno mismo y se completa con un encuentro con los demás.

b) Propiciar el inicio de un proceso de conversión consciente, creciente y compartido en comunidad.

c) Despertar el sentido comunitario por la vivencia de la amistad. d) Motivar la responsabilidad cristiana en los propios ambientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *