San José

San José

            Mar 6,3

           Mat 13,55

            Luc 4,22

         Juan 6,42

No es este el artesano, el hijo de María y hermano de Santiago y José, y Judas y Simón y no están sus hermanas aquí junto a nosotros?

¿No es este el hijo del artesano? No se llama su madre María y sus hermanos Santiago y José y Simón y Judas? y sus hermanas ¿no están todas junto a nosotros?

¿No es este hijo de José?

No es este Jesús, el hijo de José de quien conocemos al padre y a la madre? ¿Cómo ahora dice que ha bajado del cielo?

   

            Luc 3,23

         Juan 1,45

   

Siendo hijo según se pensaba de José, de Helí …

a Jesús hijo de José, el de Nazaret

 

De José se nos dice que era de la familia de David y estaba desposado con María, pero que María no concibió a Jesús de San José sino del Espíritu Santo.

El anuncio del nacimiento de Jesús en el Evangelio según san Mateo, se hace a José. Con este relato se soluciona la pregunta que nos puede surgir: Si Jesús es hijo de María de forma virginal ¿cómo podemos

decir que es descendiente de David? Y además ¿Quién es verdaderamente Jesús?

José es quien introduce a Jesús en la familia de David y le transmite los derechos como rey. El pone el nombre al niño, es decir le da su personalidad jurídica y lo introduce en la vida y cultura de su pueblo.

José era artesano y vivía en Nazaret Como descendiente de David, cuando el censo que hizo Quirino por orden de Augusto, tuvo que ir a Belén a censarse, viaje que fue ocasión de que Jesús naciera en Belén

como estaba anunciado por los profetas.

San Mateo también nos dice que José protegió a Jesús en la persecución que le hizo Herodes.

Es probable que antes de haberse casado con María hubiera tenido otros hijos a los que todos llamaban “hermanos de Jesús”

José el esposo de María

En Mat 1-2 y en Luc 1-2 el marido de María es llamado José. El nombre de José en la genealogía de Mateo está incluido en una especie de cita del A. T. Jacob engendró a José. La cita de la genealogía de Lucas también parece tardía y producto de una cuidadosa elaboración. Los evangelios de la infancia, además, son posteriores al resto del Evangelio.

También en otros textos es llamado José el que se considera padre de Jesús. Sin embargo hay que examinar cuidadosamente estos textos.

Veamos estos que pueden considerarse paralelos: 

En Mar 6,3 se lee “¿No es este el carpintero, el hijo de María, y hermano de Santiago y de José, y de Judas y de Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?”

La expresión debió sonar escandalosa ya que nadie se designaba como hijo de una mujer si su padre era conocido. Decir «hijo de María» era decir que María no tenía marido. Por eso ya en Mateo 13,55 se lee «¿No es este el hijo del carpintero? ¿no se llama su madre María y sus hermanos Santiago y José y Simón y Judas? ¿Y sus hermanas no están todas donde nosotros?” 

Lucas 4,22 añade el nombre del marido de María: ¿No es este el hijo de José? 

También Juan 6 42 añade este nombre ¿No es este Jesús el hijo de José, de quien nosotros conocemos al padre y a la madre?

Los otros dos textos Luc 3,23, que pertenece a la genealogía de Jesús, y Juan 1,45, son más tardíos. Esto nos hace ver que la tradición que da el nombre de José es relativamente tardía según los textos que la recogen, pero aparece en lugares muy diversos y eso sería un indicio de antigüedad.

Finalmente, hay que considerar que en Juan 19,25-27 se lee «Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María la de Cleofás y María Magdalena» El texto puede entenderse de modo que sean cuatro o tres las personas al pie de la cruz, pero también puede leerse como si fueran sólo dos, de modo que la segunda pareja explicitaría a la primera. Si fuera así, Cleofás sería el nombre del marido o del padre de la madre de Jesús. Se añade que el nombre de Cleofás aparece alguna vez bastante misteriosamente en el N. T., en el pasaje de Emaús Luc 24 y que era un nombre que se utilizaba entre los miembros de la parentela de Jesús. Entre los primeros obispos de Jerusalén, que eran parientes de Jesús, aparece uno como «hijo de Cleofás

Queda, pues, como pregunta ¿Hay que tener en cuenta la posibilidad de que José se llamara también Cleofás como un segundo nombre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *